Madrid, España
En este artículo se analizan algunas de las propuestas formuladas con relación a la normativa aplicable a situaciones de emergencia sanitaria. Específicamente se estudia qué tipo de decisiones podrían tomarse con el llamado «derecho de la normalidad», es decir, en ausencia de la declaración de uno de los tres estados de excepcionalidad («derecho de excepción»). Se lleva a cabo un breve repaso de los cambios normativos que se han aplicado, escasos en el ámbito estatal, algo más amplios en el autonómico. Se revisa críticamente la jurisprudencia de los Tribunales Superiores de Justicia y del Tribunal Supremo. Asimismo, se explica por qué la labor de control previo encomendada a los jueces no tiene encaje dentro del principio de separación de poderes, y finalmente se realiza una serie de propuestas que deberían incorporarse a la normativa vigente.
This article analyses some of the proposals made in relation to the regulation of health emergencies. Specifically, it looks at what kind of decisions could be taken under the so-called “law of normality”, i.e. in the absence of the declaration of one of the three states of exceptionality (“law of exception”). A brief review is made of the normative changes that have been applied, few at the state level, somewhat more extensive at the autonomous community level. The jurisprudence of the High Courts of Justice and the Supreme Court is critically reviewed. It also explains why the task of prior control entrusted to judges does not fit in with the principle of the separation of powers, and finally, it makes a group of proposals that should be incorporated into current legislation.
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