Argentina
El artículo, segunda parte que continúa lo publicado en Teología 133, de diciembre 2020, pp. 77-94, cierra la presentación de la tesis doctoral defendida por el autor en diciembre de 2016, en la Facultad de Teología Santa María de los Buenos Aires de la Pontificia Universidad Católica Argentina, bajo la dirección de Fray Dr. Jorge A. Scampini op. El título: «La unidad de la Iglesia. Su desarrollo en la eclesiología-biográfica de John Henry Newman», es justificado desde dos tópicos unidad en desarrollo y eclesi- ología-biográfica. La tesis intenta, por una parte, superar una concepción estática de la propiedad de unidad en la Iglesia, que ha dominado en la eclesiología católica desde la contrarreforma y que ha imposibilitado el diálogo entre las iglesias; por otra parte, busca descubrir el desarrollo de la idea de unidad en el entramado existencial de la vida de Newman; mostrando las correspondencias y paradojas que se establecen en los dos períodos confesionales en los que vivió el autor (anglicano-católico).
The article, second part that continues what was published in Theology 133, of De- cember 2020, pp. 77-94, closes the presentation of the doctoral thesis which has been defended by its writer in December 2016, at the Faculty of Theology Santa María de los Buenos Aires belonging to the Pontifical Catholic University of Argentina, which is under Friar Dr. Jorge A. Scampini op.'s direction. Its title is «The Church's unity. Its development within the biographical-ecclesiology by John Henry Newman», is being justified by two topics: developing unity and biographical ecclesiology. The current thesis aims, on the one hand, to outstrip a static concept of the Church unity which has been dominating in the Catholic ecclesiology since the catholic Counter-Reformation and has also prevented the communication and dialogue between the different churches. On the other hand, it also aims to discover the development of the idea of unity within the existential framework of Newman's life, thus showing the similarities and paradoxes that have been established in the two confessional periods during which the author (an Anglican-Catholic) has lived.
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