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La sinodalidad como elaboración conjunta de decisiones: salir del punto muerto del votum tantum consultivum

    1. [1] Université Catholique de Louvain

      Université Catholique de Louvain

      Arrondissement de Nivelles, Bélgica

  • Localización: Teología: revista de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica Argentina, ISSN 0328-1396, Vol. 58, Nº. 135, 2021 (Ejemplar dedicado a: agosto), págs. 93-112
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Synodality as a Joint Elaboration of Decisions: Breaking the Deadlock of the votum tantum consultivum
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Iglesia es sinodal, lo cual implica desde una eclesiología participativa la corresponsabilidad de todos los fieles. En esa perspectiva, resulta problemático para una sensibilidad democrática moderna la calificación de «solo consultivo» de los órganos participativos propuestos por el Código de derecho canónico. Tras haber evocado el anclaje de la sinodalidad en el misterio de la Iglesia, el autor recuerda que dicho concepto alude tanto a un estilo, un habitus, como a procesos e instituciones que implican el protagonismo de todos los fieles al igual que el papel singular del ministerio pastoral. De ahí concluye en la inadecuación del binomio de carácter jurídico "consultivo-deliberativo" para hacer resaltar a la vez el peso eclesiológico del dictamen común y la relevancia igualmente eclesiológica de la elaboración conjunta de las decisiones, in ecclesia.

    • English

      The Church is synodal, which implies, from a participatory ecclesiology, the co-re- sponsibility of all the faithful. In this perspective, the qualification of the participatory bodies proposed by the Code of Canon Law as «only consultative» is problem- atic for a modern democratic sensibility. After evoking the anchoring of synodality in the mystery of the Church, the author recalls that this concept alludes both to a style, a habitus, and to processes and institutions that involve the protagonism of all the faithful as well as the singular role of the pastoral ministry. From there he concludes on the inadequacy of the juridical binomial "consultative-deliberative" to highlight both the ecclesiological weight of the common opinion and the equally ecclesiological relevance of the joint elaboration of decisions, in ecclesia.


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