Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Funciones ejecutivas en escolares con y sin TDAH según padres y profesores

    1. [1] Universidad de La Serena

      Universidad de La Serena

      La Serena, Chile

    2. [2] Liceo Tecnológico de Copiapó
    3. [3] Francis School, Coquimbo
  • Localización: Logos: Revista de Lingüística, Filosofía y Literatura, ISSN-e 0719-3262, Vol. 31, Nº. 1, 2021, págs. 138-155
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Executive functions in schoolchildren with and without ADHD according to parents and teachers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El TDAH constituye un trastorno de gran frecuencia en la niñez. Se caracteriza por patrones persistentes de desatención, hiperactividad-impulsividad. La condición de TDAH se ha asociado con el mecanismo cerebral cognitivo de auto regulación conocido como Funciones Ejecutivas (FE). El presente trabajo de carácter cuantitativo, correlacional y transversal se focalizó en describir y comparar el rendimiento de Funciones Ejecutivas según padres y profesores en una muestra de escolares (50) con y sin diagnóstico de TDAH. La metodología considero la administración de pruebas de diagnóstico de TDAH (Conners) y de evaluación de FE a través del Inventario Comprensivo de Funciones Ejecutivas (CEFI). Los resultados indicaron diferencias significativas entre la evaluación de padres y profesores, como también entre las pruebas administradas. Los padres tenderían a evaluar el rendimiento de funciones ejecutivas en términos más flexibles que los docentes.

    • English

      ADHD is a very frequent disorder in childhood. It is characterized by persistent patterns of inattention, hyperactivity-impulsivity. The condition of ADHD has been associated with the cognitive brain mechanism of self-regulation known as Executive Functions (FE). This quantitative, descriptive, and cross-sectional work focused on describing and comparing the performance of Executive Functions according to parents and teachers in a sample of schoolchildren (50) with and without a diagnosis of ADHD. The methodology considered the administration of diagnostic tests of ADHD (Conners) and evaluation of FE through the Comprehensive Inventory of Executive Functions (CEFI). The results indicated significant differences between the evaluation of parents and teachers, as well as between the tests administered. Parents would tend to evaluate the performance of executive functions in more flexible terms than teachers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno