Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Linking soft skills to business education teachers’ job effectiveness in ilorin metropolis secondary schools

  • Autores: Felicia Kikelomo Oluwalola, Omotayo Adewale Awodiji
  • Localización: Journal of Management and Business Education, ISSN-e 2605-1044, Vol. 4, Nº. 3, 2021, págs. 259-274
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Vinculando las habilidades interpersonalescon la efectividad laboral de los profesores de educación empresarial en las escuelas de secundaria de la metropolisdeilorin
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las habilidades interpersonalesse consideran una combinación de habilidades sociales, emocionales, comunicativas y personales que promueven la eficacia en el lugar de trabajo independientemente de las calificaciones o los conocimientos adquiridos. Este trabajovinculó las habilidades sociales con la eficacia laboral de los profesores de educación empresarial. Tres preguntas de investigación guiaron el estudio. La población de estudio incluye a todos los directores de escuelas secundarias, subdirectores, jefes de departamento y estudiantes que ofrecen materias relacionadas con la educación empresarial en Ilorin Metropolis, Nigeria. Se utilizaron técnicas de muestreo aleatorio y estratificado para seleccionar 316 participantes. Utilizamos cuestionarios estructurados adaptados etiquetados como Cuestionario de habilidades interpersonalespara profesores (TSSQ) y Cuestionario de eficacia laboral para profesores de educación empresarial (BETJEQ). Usamos estadística descriptiva para responder a las preguntas de investigación y la correlación de Pearson (PPMC) para probar hipótesis. Descubrimos que el nivel de habilidades sociales de los profesores de educación empresarial y su efectividad en el trabajo es alto, 70,6% y 64,6%. Además, el resultado reveló un vínculo fuerte y positivo entre las dos variables, r = 0.866, n = 316, p <.000. Como implicaciones, las habilidades interpersonalespromoveránel trabajo de los docentes de manera efectiva y positiva. Es decir, cuanto mayores sean las habilidades interpersonalesen los docentes, mejor será su efectividad. Por lo tanto, recomendamos para la práctica que los gobiernos organicenuna capacitación especial en forma de taller para los maestros de educación empresarial de manera regular, en colaboración con organismos profesionales, para promover habilidades interpersonalesactualizadas que sean transferibles y promover la eficacia de la enseñanza.

    • English

      Soft skills are regarded as combination of social, emotional, communication and personal skills which promote workplace effectiveness regardless of qualifications or knowledge acquired. This paper linked soft skills to business education teachers’ job effectiveness. Three research questions guided the study. The study population includes all the secondary school principals, Vice-principals, Heads of Department and students that offer business education-related subjects in Ilorin Metropolis, Nigeria. Random sampling and stratified techniques were used to select 316 participants. We used adapted structured questionnaires tagged “Teachers’ Soft Skills Questionnaire (TSSQ)” and Business Education Teachers’ Job Effectiveness Questionnaire (BETJEQ). We used descriptive statistics to answer the research questions and Pearson Products Moment Correlation (PPMC) to test hypotheses. We found the level of business education teachers’ soft skills and their job effectiveness to be high at 70.6% & 64.6 %. Also, the result revealed a strong, positive linkage between the two variables, r = 0.866, n = 316, p < .000. By implication, Soft Skills will promote teachers’ job effectively positively. That is, the higher the soft skills in the teachers, the better their effectiveness. Therefore, we recommended for practice based on the findings that special training in form of workshop should be organised for Business education teachers on regular basis by government in collaboration with professional bodies to promote up-to-date soft skills that are transferable and promote teaching effectiveness.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno