Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Consequences of covid-19 in higher education. Online or presential teaching?

Ana Medina López, María Luisa Delgado Jalón, Ángeles Cámara Sánchez

  • español

    La crisis del coronavirus en el ámbito de la educación universitaria ha dado lugar a una sucesión de cambios urgentesen la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). Durante la primera mitad del 2020 se adaptó la docencia a la modalidad online, se transformaron las metodologías docentes y se llevó a cabo la evaluación online. La universidad contaba ya con una plataforma digital, aunque el cambio no estuvo exento de obstáculos ya que algunos profesores y/o alumnos carecían de medios tecnológicos adecuados o bien no contaban con las habilidades digitales necesarias para adaptarse de forma abrupta al nuevo contexto. Para afrontar el siguiente curso 2020-21, en el caso concreto de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS), que acoge al 57% deltotal de estudiantes de la URJC, hubo que planificar el nuevo escenario en el que se optó por el regreso a las aulas según un sistema híbrido. Docentes y estudiantes han constatado la importancia de la docencia presencial por ventajas tales como la riqueza del entorno de estudio y la vida universitaria, con todas sus implicaciones. Dada la diversidad de los grados que se imparten enla FCJS,concluimos que la docencia online posibilita la interacción entre docente y estudiante, pero limita el desarrollo de ciertas habilidades de los estudiantes en aspectos clave propios de esta etapa formativa.

  • English

    The coronavirus crisis has led to a succession of urgent changes in the field of university education. At Universidad Rey Juan Carlos (URJC), during the first half of 2020, teaching was adapted to the online modality, learningmethodologies were transformed and online evaluation was implemented. The university already had a digital platform, although the change had to deal withcertain obstacles as some professors and/or students lackedtheadequate technological means or did not have the necessary digital skills to abruptly adapt to the new context. When facingnext academic yearplanning, the2020-21, in the specific case of the Faculty of Legaland Social Sciences (FCJS), which hosts 57% of the total number of students at the URJC, it was necessary to drawthe new scenario in which it was decided to return to the classrooms according to a hybrid system. Teachers and students have noted the importance of classroomteaching due to advantages such as the richness of the study environment and university lifewith all its implications. Given the diversity of the degrees taught at the FCJS, we conclude that online teaching enables interaction between teacher and student butlimits the development of certain skills of students in key aspects of this formative stage.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus