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Colgados: el hurto de energía eléctrica como resistencia a la noción de usuario racional-económico en Chile (1980-1986)

  • Autores: Mónica Humeres Riquelme
  • Localización: Arbor: Ciencia, pensamiento y cultura, ISSN 0210-1963, Vol. 197, Nº. 801 (Arbor; Vol), 2021
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Colgados: the theft of electrical energy as resistance to the notion of economic-rational user in Chile (1980-1986)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las infraestructuras de la energía se han visto tensionadas por una serie de demandas y responsabilidades que tienden a solucionar problemas cruciales de la actualidad y del futuro, como el cambio climático y la justicia distributiva. En este artículo planteo que, para armonizar muchos de estos asuntos, una mejor comprensión de la relación entre usuarios e infraestructuras debe ser alcanzada. Para ello, sostengo que los estudios infraestructurales, en combinación con los análisis de usuarios provenientes de los estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS), pueden contribuir significativamente a esa tarea. De este modo, desde una perspectiva genealógica y mediante el análisis de documentos de archivo de la Administración Pública de Chile, analizo el caso de los colgados: grupo de usuarios de la energía eléctrica sin relación contractual con las empresas de distribución, que emergió como un problema durante la década de los ochenta, cuando se comenzó a privatizar la infraestructura en medio de la dictadura militar. El análisis del caso de los colgados permite notar que, a pesar de la evidencia presentada en los estudios encargados para el conocimiento del perfil de este tipo de usuarios, quienes estaban a cargo de la infraestructura -empresarios, economistas y políticos- interpretaron en todo momento los resultados de dichos estudios dentro del marco racional-económico con el que se diseñan las políticas públicas a partir de esa época en Chile. Así, este caso de estudio sirve como un ejemplo de la obstinación con que se aplican los supuestos de racionalidad-económica. A pesar de la evidente contradicción entre el comportamiento de los usuarios y los supuestos con que operaban las políticas públicas, la ilusión de la racionalidad-económica como explicación representativa del comportamiento de los usuarios, continuó siendo el eje articulador de las relaciones infraestructurales.

    • English

      Energy infrastructures have been under pressure by a series of demands and responsibilities to solve crucial problems, both present and future, such as climate change and distributive justice. In this article I argue that, to harmonise many of these issues, a better understanding must be reached of the relationship between users and infrastructure. To this end, I maintain that infrastructure studies, in combination with user analyses from Social Studies of Science, Technology and Society (STS), can significantly contribute to this task. In this way, from a genealogical perspective and through the analysis of archival documents from the Public Administration of Chile, I analyse the case of the colgados: a group of electrical energy users without a contractual relationship with the distribution companies, which emerged as a problem during the 1980s when the electrical infrastructure began to be privatised during the military dictatorship. Analysis of the case of the colgados shows that, despite evidence presented in studies commissioned to learn about the profile of this group of users, those in charge of the infrastructure at the time - businessmen, economists, and politicians - interpreted the results of these studies within the economic-rational framework with which public policies were designed as of that time in Chile. Thus, this case study serves as an example of the obduracy with which assumptions of economic-rationality are applied. Strikingly, despite the evident contradiction between user behaviour and the assumptions under which public policies operated, the illusion of economic-rationality as the most representative explanation of user behaviour continues to be the central focus of infrastructural relationships in the present, whose most common device is the electricity tariff.


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