Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La evaluación psicológica y educativa de las personas ciegas y deficientes visuales en España

  • Autores: Benito Codina Casals
  • Localización: Integración: Revista digital sobre discapacidad visual, ISSN 0214-1892, Nº. 10, 1992, págs. 5-12
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este estudio se ha indagado sobre las estrategias de evaluación de las personas ciegas y deficientes visuales empleadas por los evaluadores en nuestro país. Esto se ha efectuado mediante el análisis de los aspectos generales relacionados con los instrumentos evaluativos más frecuentemente empleados por ellos, interpretación de los resultados, administración de las pruebas y áreas de aplicación. Los resultados muestran que los procedimientos basados en normas para videntes son los más utilizados, aunque empleando criterios flexibles de interpretación de los resultados. Estos y otros resultados manifiestan la escasa aplicación de instrumentos específicos para ciegos y deficientes visuales por parte de los evaluadores, dada su escasa confiabilidad y la preponderancia de la modalidad evaluativa basada en normas frente a otras basadas en criterios o auto referencia.

    • English

      This study ran an enquiry on the evaluation strategies for the blind and visually impaired used by evaluators in this country. In included analysis of general aspects related to the evaluation tools most frequently used, interpretation of resuts, test conditions and scope. The results show procedures based on rules for the sighted are the ones most frequently employed, although interpretation of results is based on flexible criteria. These and other results indicate that specific tools for the blind and visually impaired are seldom used by evaluators, given their low reliability and the preponderance of evaluation models based on rules than on criteria or self-referece.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno