En esta larga nota se sitúa el ciclo de Guiron de Courtois en su contexto de la literatura francesa del siglo xiii dedicada a la materia de Bretaña. El interés de este extensísimo ciclo va más allá, pues es el eslabón necesario con la rica tradición italiana iniciada por Rustichello de Pisa. De forma inexplicable, el Ciclo había quedado inédito aunque era conocido por los estudiosos. El análisis de esta edición crítica revela la utilidad de la aplicación del método «neolachmanniano» y la riqueza que conlleva, al establecer el «manuscrito de superficie» que permite un acercamiento riguroso a los posibles orígenes de cada una de las partes que constituyen la narración.
In this long note we place the Guiron le Courtois cycle in its context of 13th century French literature on the matter of Britain. The interest of this very extensive cycle goes further, because it is the necessary link with the rich Italian tradition initiated by Rustichello da Pisa. Inexplicably, the Cycle had remained unpublished although it was known to scholars. The analysis of this critical edition reveals the usefulness of the application of the Neolachmannian method and the richness that it entails, by establishing the «surface manuscript» that allows a rigorous approach to the possible origins of each of the parts that comprise the narration.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados