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Resumen de Adaptación de las prácticas de cartografía geológica en Ingeniería Civil a la modalidad dual en tiempos de pandemia mediante flipped classroom

Adrián José Riquelme Guill, José Luis Pastor Navarro, David Cano Giménez, Roberto Tomás Jover, Juan Robles Azorín, Esteban Díaz Castañeda, Pedro Robles Marín, Luis Jordá Bordehore, Ignacio Pérez Rey, Ángela Prats Padrón

  • La COVID-19 ha cambiado el contexto docente universitario. Desde entonces la docencia y evaluación debe adaptarse a escenarios presenciales, duales y en línea si cambian las circunstancias. Este trabajo muestra la experiencia educativa de la adaptación de la docencia de la cartografía geológica en primero del Grado en Ingeniería Civil en el curso 2020-2021. El objetivo es ofrecer un sistema docente y de evaluación continua y formativa robusto, en el que se reduzca el absentismo. La experiencia educativa consiste en emplear la metodología clase invertida o flipped classroom en las prácticas de cartografía geológica, puesto que el trabajo previo apoyado en contenidos multimedia permite al estudiante el seguimiento presencial y en línea. La novedad respecto a cursos anteriores es la evaluación continua: en cada sesión se entrega el ejercicio resuelto, se corrige y se califica. Junto a la corrección, el profesorado aporta comentarios constructivos al estudiante. La calificación obtenida en cada sesión es parte de la evaluación continua. El instrumento de evaluación empleado ha sido la herramienta “Cuestionario” de UACloud. Se demuestra que la evaluación de la actividad en cada sesión ha aumentado la presencialidad respecto a cursos anteriores. Además, los estudiantes han valorado positivamente los materiales, organización y la actividad. El 100% de los encuestados afirma que mantendría el sistema empleado incluso volviendo a una situación puramente presencial.


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