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Resumen de Nuevas aportaciones sobre la primera casa profesa de Madrid de la Compañía de Jesús

Martin Corral Estrada, Javier Rodriguez Callejo, Alejandro Castaño Torrijos

  • español

    Recién entregada la tesis doctoral sobre la Casa Profesa que tuvo la Compañía de Jesús en Madrid en los siglos XVII y XVIII, se publica por parte de la BNE el dibujo, realizado a principios del siglo XIX, de la planta de una iglesia que se atribuye a la que tuvo esta institución jesuítica. Como hay una diferencia fundamental entre la nave transepto descrita en la tesis y el dibujo ahora hallado, analizamos en este artículo las discrepancias entre ambas propuestas. Se acepta como más plausible la planta aparecida posteriormente, pues si ya era espectacular esta iglesia por la cúpula de planta elíptica inicialmente descrita, lo es aún más si esa figura geométrica es también la planta de todo el transepto, en donde, además, se construyeron dos absidiolos en cada uno de sus brazos para alojar las primeras capillas laterales. Desgraciadamente, esta iglesia, única por su singular planta, fue derruida en 1837, destruyéndose su excepcional patrimonio artístico. Se aprovecha para comunicar la ubicación actual de otras tres obras de arte que pudieron estar en dicha profesa madrileña.

  • English

    Shortly after the dissertation about the Professed House of Madrid (belonging to the Society of Jesus, c. XVII-XVIII), a drawing, dating c. XIX, and containing the ground floor plan of a church assumed to be the one of said institution, was published by the National Library of Spain (BNE). Given the differences in the description of the transept, this article discusses the discrepancies between both proposals. The latter, chronologically speaking, is now accepted as more plausible: in addition to the initial description of a spectacular elliptical dome, the newer one makes use of the same geometrical pattern also for the transept floor plan (transept where both initial lateral chapels where hosted). Despite its unique floor plan, this church was demolished in 1837, and its exceptional cultural heritage lost. The opportunity is taken to mention the location of three art pieces that could have been part of the afore mentioned institution.


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