Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las pinturas de 1659 del salón de los espejos y la participación de Velázquez

Juan María Cruz Yábar

  • español

    Examinamos mediante distintas fuentes, en especial Malvasia y Palomino, las circunstancias en las que se hizo la pintura del Salón de los Espejos del Alcázar de Madrid durante el año 1659. Aportamos novedades en cuanto a la colaboración de Colonna y Mitelli con Rizi y Carreño en los frescos de la bóveda y los dibujos que se han relacionado con ella. Identificamos un dibujo atribuido a Carreño (Academia de San Fernando) como un estudio parcial de Velázquez para la perspectiva del óvalo central con la historia de Pandora, que confirma además que fue su inventor. Asimismo relacionamos iconográficamente los cuatro lienzos de episodios mitológicos del sevillano con la bóveda y su conexión con la embajada del duque de Gramont para pedir la mano de la infanta María Teresa.

  • English

    We examine, through different sources (especially Malvasia and Palomino), the circumstances in which the paintings of the Hall of the Mirrors in the Madrid Alcazar were made during the year 1659. We provide two novelties about the collaboration of Colonna y Mitelli with Rizi and Carreño in the frescoes of the vault and the drawings which have been related to it. We identify a drawing attributed to Carreño (San Fernando Academy) as a partial sketch made by Velázquez for the perspective of the central oval with the story of Pandora, which also con! rmes he delineated it. Also we relate the iconography of the four canvases with mythological episodes by the Sevillian with the vault, and its connection with the embassy of the duke of Gramont to ask for the hand of the Infanta Maria Teresa.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus