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Resumen de La ética política confuciana y el ideal de Tianxia: su origen y su evolución

Vivian Ying

  • español

    Se puede considerar al confucionismo como la base y el pensamiento aglutinante de la civilización sínica, que incluye a Japón, Corea, Vietnam y China. La tradición se centra en el secularismo, es decir, la prioridad del orden humano antes que el orden divino. Incluso en Japón, el reino de los dioses, regulado por el sintoísmo, aceptó la idea de la ética política confuciana, dado que reconoció a China como el representante del centro en Tianxia (todo bajo el cielo), practicado en su sistema internacional histórico denominado como el sistema tributario chino. En el presente trabajo, tratamos el origen y la evolución de la ética política confuciana y argumentamos que la civilización sínica sostiene una creencia sumamente concreta y fi rme (el mejoramiento de la vida colectiva) como doctrina que predomina en el comportamiento de las generaciones bajo su infl uencia, hasta la actualidad.

  • English

    We can consider Confucianism as the foundation and the binding force of the Sinic civilization, which includes Japan, Korea, Vietnam, and China. Its tradition centers on secularism, which is to say, the priority of human order before taking divine order into account. Including Japan, the realm of the gods, regulated by Shinto, accepted the idea of Confucian political ethics, given that it recognized China as the representative of the center in Tianxia (all under heaven), practiced in their international historic system named the Chinese tributary system. In this paper, we discuss the origin and the evolution of Confucian political ethics and we argue that the Sinic civilization holds the concrete and fi rm belief –improvement of the collective life– as a doctrine that predominates the behaviors of the generations under its infl uence, till present day


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