Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluación de los planes de estudios de la Facultad de Información y Comunicación: el rol de los docentes en la implementación de propuestas formativas con enfoques pedagógicos flexibles

    1. [1] Universidad de la República

      Universidad de la República

      Uruguay

  • Localización: Informatio: Instituto de Información. Facultad de Información y Comunicación, ISSN-e 2301-1378, ISSN 0797-1435, Vol. 26, Nº. 2, 2021, págs. 219-237
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Evaluation of the Faculty of Information and Communication curricula: the role of teachers in the implementation of training proposals with flexible pedagogical approaches
    • Avaliação dos currículos da Faculdade de Informação e Comunicação: o papel dos professores na implementação de propostas de formação com abordagens pedagógicas flexíveis
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde el año 2012, las carreras universitarias de la Facultad de Información y Comunicación (Archivología, Bibliotecología y Comunicación) implementan planes de estudio diseñados según lo establecido por las disposiciones de la Ordenanza de estudios de grado y otros programas de educación terciaria del 2011. La articulación y la flexibilidad son dos de los principios orientadores que rigen las propuestas formativas de las carreras. Los objetivos del proyecto estuvieron dirigidos a optimizar la implementación de los planes de estudio y mejorar la calidad de la enseñanza universitaria. Se propuso la realización de instancias de intercambio con docentes para potenciar el conocimiento de los planes de estudio, discutir fortalezas y debilidades y reflexionar sobre el rol docente en el marco de la flexibilidad curricular. La metodología fue de tipo cualitativa, con entrevistas grupales complementadas con datos cuantitativos de una encuesta y la realización de un conversatorio final. Entre los resultados se destaca un uso indistinto en las conceptualizaciones sobre plan de estudio, malla curricular e implementación. No es utilizado como instrumento en la orientación de los estudiantes. Por último, se advierte el interés y la necesidad de crear espacios para la discusión sobre los planes de estudio y sus implementaciones.

    • português

      Desde 2012, as carreiras universitárias da Faculdade de Informação e Comunicação (Arquivologia, Biblioteconomia e Comunicação) têm implementado planos de estudos concebidos de acordo com o disposto na Portaria de Graduação e demais Programas de Ensino Superior de 2011. Articulação e flexibilidade são dois dos princípios norteadores que norteiam as propostas formativas das carreiras. Os objetivos do projeto visam otimizar a execução dos planos de estudos e melhorar a qualidade do ensino universitário. Propôs-se realizar intercâmbios com os docentes para aprofundar o conhecimento dos planos de estudos, discutir potencialidades e fragilidades e refletir sobre o papel docente no âmbito da flexibilização curricular. A metodologia foi qualitativa, com entrevistas em grupo, complementada com dados quantitativos de uma pesquisa e uma discussão final. Dentre os resultados, destaca-se um uso indistinto nas conceituações de currículo, malha curricular e implementação. Não é utilizado como instrumento de orientação dos alunos. Por fim, constata-se o interesse e a necessidade de criar espaços de discussão sobre os planos de estudos e suas implementações.

    • English

      Since 2012, the university careers of the Faculty of Information and Communication (archives, libraries and communication sciences) have implemented curricula designed in accordance with the provisions of the Graduation Studies Ordinance and other Higher Education Programs of 2011. The study project has aimed to optimize the implementation of the study plans and improving the quality of university teaching. The realization of instances of exchanges with professors to enhance the knowledge of the study plans, discuss strengths and weaknesses, and reflect on the teaching role in the framework of curricular flexibility were proposed. The methodology was of a qualitative type, with group interviews, complemented with quantitative data from a survey, and the holding of a final meeting. Among the results, there is an indistinct use in conceptualizations about the study plan, curriculum, and implementation, which is not used as an instrument in the orientation of students. Finally, there is interest and the need to create spaces for the discussion on the study plans and their implementations.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno