Madrid, España
La irrupción de Netflix como productora de ficción televisiva cumplía cinco años en 2018. Un primer lustro marcado por la abundancia de acercamientos por parte de los estudiosos y por la asunción de que el famoso algoritmo que maneja la empresa, así como la minuciosa labor de etiquetar las series a través de categorías conceptuales con el fin de estar en mejor posición para juzgar lo que quiere su público, han llevado a una producción uniforme. En otras palabras, que la cultura del algoritmo deviene en productos muy similares que van repitiéndose una y otra vez para satisfacer al suscriptor. Tras dos años analizando los dramas producidos por Netflix bajo la etiqueta ‘Netflix Originals’ esa homogeneidad no se advierte en las formas de escribir y las estructuras manejadas. Por el contrario, lo que sí sorprende es que los guiones de la productora se asemejan más a los de una cadena en abierto que a los de una plataforma de pago.
Netflix's emergence as a television fiction producer turned five in 2018. Five years characterized by the abundance of approaches by scholars. Furthermore, on the assumption that the famous algorithm that the company employs, as well as the meticulous work of labeling all the products through conceptual categories in order to be in a better position to judge what its audience wants, have led to a standardized production. In other words, that the algorithm culture results in very similar products that are repeated over and over again to satisfy the subscribers. After two years analyzing the dramas produced by Netflix under the label ‘Netflix Originals’, that presumed uniformity does not emerge in terms of the forms of writing and the structures handled. On the contrary, it is striking that Netflix behaves more like a free-to-air channel than a Pay-TV.
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