El presente artículo expone la necesidad de potenciar la vertiente procesual en las asignaturas de Proyectos Arquitectónicos, en las que se valora más el resultado del ejercicio que el proceso proyectual seguido por su autor. El descubrimiento de que una parte importante del proceso creativo se produce en el ámbito de lo consciente y que, por tanto, es observable, abre la posibilidad de incidir sobre determinados momentos de dicho proceso. Se expone aquí la metodología propuesta para la realización de dos actividades docentes ensayadas por el autor, destinadas a registrar primero y analizar después el proceso de proyecto propio y ajeno. El principal objetivo de estas actividades docentes es que el alumno se convierta en un arquitecto autónomo, capaz de criticarse su propio trabajo y de aprender de sí mismo.
The following paper shows the needing to potentiate the process aspect at the Design Studios, where the result of the project gets the highest value and the process followed by its author seems to have no any importance. The finding that an important part of the creative process is produced in the field of awareness means that this can be observed and modified. Here are presented two teaching activities rehearsed by the author during his teaching activity, to ensure that students register first and later analyze their own design process. The main objective of these activities is to transform the student into an autonomous architect, able to evaluate his own work and able to learn from himself.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados