La educación financiera no se contempla como una asignatura específica hasta la educación secundaria, sin embargo, tanto la actual ley educativa (LOMCE) como las indicaciones de organismos internacionales como la OCDE recomiendan su introducción desde las primeras etapas de la vida, favoreciendo la adquisición entre nuestro alumnado de hábitos de consumo responsable, así como las bases de una autonomía financiera en su futuro adulto.
De este modo, con el objetivo de contribuir al desarrollo de dichas recomendaciones, presentamos una unidad didáctica centrada en la educación para el consumo dirigida a escolares de sexto de primaria y llevada a cabo de forma transversal a lo largo de todo el curso académico. Dicha unidad consta de ocho actividades en las que los contenidos financieros se abordan de forma que adquieran significado y relevancia para el alumnado, respondiendo todas ellas a una necesidad de su entorno escolar: la planificación de su viaje de fin de curso.
La propuesta, que contribuye a la adquisición de las competencias clave, se basa en una metodología activa en la que el alumno es el auténtico protagonista, fomenta el uso de las nuevas tecnologías para la resolución de las tareas y favorece el aprendizaje cooperativo al realizarse la mayoría de las actividades de forma grupal. Además, las sesiones son fácilmente replicables gracias a un blog digital en el que se recogen todos los recursos elaborados, así como un fácil acceso a los mismos.
Financial education is not considered as a specific subject until secondary education. However, both current educational law (LOMCE) and advice provided by international bodies such as the OCDE recommend that it be introduced at early life stages. This will favour the acquisition of responsible consumption habits amongst students, in addition to forming the basis of financial autonomy in future adulthood. In this way, with the objective of contributing to the development of the aforementioned recommendations, we present a teaching unit focused on education around consumption that is directed to schoolchildren enrolled on the sixth year of primary school. The study was cross-sectional in nature and was carried out throughout the academic year. This unit comprised eight activities within which financial contents were approached in a way that they acquired meaning and relevance to students. All activities responded to a need of the school setting, which was the planning of an end of year trip. The proposal, which contributes to the acquisition of key competencies, is based on an active methodology in which the student plays a leading role. It promotes the use of new technologies for the resolution of tasks and favours cooperative learning when carrying out the majority of group activities. Further, the sessions are easily replicated and easily accessed thanks to a digital blog in which all of the developed resources are made available.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados