Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Conversión, compromiso y construcción de identidad en el movimiento Hare Krisna

    1. [1] Universitat Rovira i Virgili

      Universitat Rovira i Virgili

      Tarragona, España

  • Localización: Alteridades, ISSN-e 2448-850X, ISSN 0188-7017, Vol. 9, Nº. 18, 1999 (Ejemplar dedicado a: Antropología de los movimientos religiosos), págs. 57-70
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Conversion, Commitment and Identity Construction in the Hare Krishna Movement
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los procesos de conversión al movimiento Hare Krisna en España responden a un modelo gradual, causal y revivalista. Este modelo subyace de las narraciones autobiográficas de sus miembros actuales, si bien tales relatos son reconstrucciones ideológicas determinadas por las pautas organizativas, simbólicas y doctrinales que ofrece el grupo y que sus integrantes interiorizan como garantía del sentido de pertenencia y compromiso. Los meca-nismos de motivación y de compromiso institucionales tienen una influencia decisiva dentro de este modelo evo-lutivo de conversión, que sigue cinco grandes etapas cada una de las cuales incluye, a su vez, diferentes pasos hacia la adscripción definitiva al movimiento: alienación, búsqueda, crisis, descubrimiento, y conversión y compro-miso. Una tras otra van dibujando una secuencia completa de conversión religiosa, y culminan en un proceso que tiene como fin último encontrar un sistema de significados satisfactorio y ajustado a determinadas demandas o necesidades individuales, en este caso, esencialmente de tipo socioemocional y existencial

    • English

      The processes of conversion into the Hare Krishna movement in Spain follow a gradual, causal and revivalist model. This model can be inferred from the autobiographical narratives of its current members. These narratives, though, are in fact ideological reconstructions determined by the organizational, symbolic and doctrinal patterns of the group, which are internalized by its members as a guarantee of their sense of belonging and compromise. The mechanisms of motivation and institutional engagement have a crucial role within this evolutive model of conversion. The model of conversion under scrutiny follows five main sequences, divided in turn into smaller steps. The main sequences are: alienation, search, crisis, discovery, and conversion and compromise. This itinerary draws a complete sequence of religious conversion which culminates in the achievement of a satisfactory system of meanings responding to a number of indi-vidual needs, mostly socio-emotional and existential


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno