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Economía e información circular en el sector agroalimentario argentino: estudio exploratorio desde la teoría institucional

  • Autores: Maria Laura Rabasedas, José Mariano Moneva Abadía
  • Localización: CAPIC REVIEW, ISSN-e 0718-4662, Vol. 19, Vol. 1, 2021
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Economy and information circular information in argentinian agrifood sector: an exploratory research from an institutional approach
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El impacto ambiental del sector agroalimentario es crítico a nivel mundial dados los altos niveles de contaminación, pérdida de recursos y de energía que le son atri-buidos. Así, el desarrollo de la economía circular en el sector aparece como una opor-tunidad y un desafío. Para esto, la generación de información útil para la toma de decisiones circulares es clave, siendo los reportes de sostenibilidad una importante vía para lograrlo. En este contexto, la presente investigación busca evaluar el grado de internaliza-ción de la economía circular en empresas agroalimentarias argentinas, incluyendo la información circular que se divulga y si existen factores que lo influencian, desde la teoría institucional. Se trata de un estudio descriptivo y exploratorio de corte mixto. Para llevarlo ade-lante se analizaron 210 respuestas recibidas a una encuesta diseñada ad hoc, mediante estadística descriptiva y test de diferencias de medias para contrastar las hipótesis. Los resultados generales muestran que los niveles de internalización son bajos tanto en la estrategia, prácticas como en la información circular que se divulga. Las empresas agroalimentarias argentinas se ven afectadas por factores institucionales para implementar la economía circular. Futuras investigaciones deben concentrarse en entender las motivaciones y barreras que deben superarse para lograr una verdadera adopción de la economía circular en el sector.

    • English

      The environmental impact of the agri-food sector is critical given the high levels of pollution and food loss that are generated. The development of the circular economy in the sector appears as both an opportunity and as a challenge. To do so, it is necessary to generate useful information for circular decisions, with sustainability reports being an important instrument.In this context, this research seeks to evaluate the degree of internalization of the circular economy in Argentinian agri-food companies, including circular information disclosed and factors that influence, from an institutional theory perspective.An ad hoc questionnaire survey was sent to Argentinian agri-food companies, of which 210 responded. Data analysis was performed using descriptive statistics and media difference to test the hypothesis.Results show that levels of internalization are low in all the categories: strategy, practices and circular information disclosure. Also, Argentinian agri-food companies are affected by institutional factors. Future research could focus on understanding the motivations and barriers that must be overcome to achieve true adoption of the circu-lar economy in the sector.


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