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Empirical Indicators: Conceptual and Theoretical Origins

    1. [1] University of Massachusetts System

      University of Massachusetts System

      City of Boston, Estados Unidos

  • Localización: Aquichan, ISSN-e 2027-5374, ISSN 1657-5997, Vol. 21, Nº. 4 (Edición conmemorativa, 20 años), 2021
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Indicadores empíricos: origens teóricas e conceituais
    • Indicadores empíricos: orígenes teóricos y conceptuales
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente artículo, se analizan las conexiones entre los conceptos del modelo conceptual, la teoría de rango medio y los conceptos de la teoría de situaciones específicas de enfermería, así como entre los conceptos teóricos y cómo se miden estos, es decir, los indicadores empíricos. Se describen tres tipos de indicadores empíricos —instrumentos, herramientas de evaluación e intervenciones— y se da un ejemplo de cada tipo. La tesis central del artículo es que un concepto de modelo conceptual es —o debería ser— el punto de partida para seleccionar o construir un indicador empírico.

    • português

      Neste artigo, são analisadas as conexões entre os conceitos do modelo conceitual, a teoria de médio alcance e os conceitos da teoria de situações específicas de enfermagem, bem como entre os conceitos teóricos e como estes são medidos, isto é, os indicadores empíricos. São descritos três tipos de indicadores empíricos (instrumentos, ferramentas de avaliação e intervenções) e é dado um exemplo de cada tipo. Argumenta-se que um conceito de modelo conceitual é — ou deveria ser — o ponto de partida para selecionar ou construir um indicador empírico.

    • English

      This paper discusses the connections between nursing conceptual model concepts, middle-range theory, and situation-specific theory concepts, as well as between the theory concepts and how they are measured, that is, empirical indicators. Three types of empirical indicators are described—instruments, assessment tools, and interventions—and an example of each type is given. The paper’s central thesis is that a conceptual model concept is —or should be— the starting point for selecting or constructing an empirical indicator.


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