La obra de Julián Ríos ocupa hasta el día de hoy un lugar excéntrico –cuando un “no-lugar”– en la historiografía y la crítica literaria españolas. Ello es debido no sólo ni principalmente a la propia obra, sino a los discursos críticos heredados. Por eso, conviene pensar la trayectoria y las escrituras de Julián Ríos a partir de un contexto más amplio que el estrictamente español –un espacio que incluye a autores como Octavio Paz, Haroldo de Campos, Guillermo Cabrera Infante o Emir Rodríguez Monegal– para situar su proyecto literario y comprender la especificidad de una propuesta literaria plural que tuvo en la “operación Larva” un momento destacado. El artículo, que vuelve sobre el trabajo editorial de Ríos en la colección “Espiral” de Fundamentos y sitúa su proyecto literario con relación a una constelación de autores que se presentan como cosmopolitas, se pregunta al mismo tiempo por los límites de la crítica e historiografía literaria españolas y celebra la reedición de Larva en estos días, casi cuarenta años después de su lanzamiento.
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