Irán
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El presente trabajo ofrece un estudio psicoanalítico sobre la subjetividad, a partir de una lectura lacaniana de la subjetividad en el cuento “La apuesta” (1889) de Antón Chéjov, cuyo protagonista, el abogado, ilustra las ideas de Jacques Lacan sobre la subjetividad y el sujeto. En el cuento, el abogado desarrolla una noción fragmentada de su subjetividad y experimenta alienación de la sociedad, con todas sus normas supuestamente lógicas y eternas, así como pérdida y carencia de su propio ser. El cuento revela que la subjetividad es inestable y construida dentro y a través del lenguaje y que mantenerse como una persona normal, desde la perspectiva de la sociedad, requiere no trascender el lenguaje, sino quedarse aferrado a él, sin cuestionar su autenticidad y fiabilidad. El abogado, al considerar si las ideologías de la sociedad son eternas y qué hay o podría haber sobre ellas, espera que las ideologías de la sociedad aporten dicha a los humanos y, por ello, desarrolla odio y desprecio hacia todas ellas. Se parte de las ideas de Jacques Lacan sobre el desarrollo de la subjetividad en la fase especular y en la crisis edípica.
This paper provides a psychoanalytical account of subjectivity. It engages in a Lacanian reading of subjectivity in Anton Chekhov’s “The Bet” (1889), whose protagonist, the lawyer, illustrates Jacques Lacan’s ideas about subjectivity and the subject. In the story, the lawyer develops a fragmented sense of subjectivity and experiences alienation from the society and all its allegedly logical and supposedly eternal norms, as well as loss and lack in his very being. The story reveals that subjectivity is unstable and constructed within and through language and that remaining a normal person, from the society’s perspective, requires not pondering over and beyond the language, but remaining stuck in it and never suspecting its authenticity and reliability. By contemplating whether the society’s ideologies are everlasting and what are or might be over them, the lawyer expects the society’s ideologies to bring bliss to human and thereby he develops hatred and despise towards them all. The ideas of Jacques Lacan about the development of subjectivity in the course of the mirror stage and the oedipal crisis are drawn upon.
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