México
El interés investigativo que da origen al presente artículo se centra en analizar la relación entre las infraestructuras de movilidad y el espacio público generado para potencializar desplazamientos intermodales, relación que trasciende su sentido utilitario y se establece como un proceso de transformación social, económica y ambiental de entornos urbanos. El objetivo particular se centra en analizar los usos y percepciones que tienen lugar en el recién inaugurado espacio público Paseo Fray Antonio Alcalde, ubicado en el primer cuadro del Centro Histórico de la ciudad de Guadalajara, México. Espacio transformado que presenta nuevas cualidades socio-espaciales derivadas de su estrecho vínculo con la construcción de la línea 3 del Tren Eléctrico Urbano (TEU), infraestructura de movilidad de impacto metropolitano. Es inherente a toda propuesta que conlleve la transformación de un centro histórico el diálogo entre posturas antagonistas, entre quienes abogan por recobrar esencias y quienes vislumbran futuros progresistas con nuevos códigos, en medio de ellos la población urbana que usa, vive y transforma dichos espacios a partir de sus prácticas cotidianas, a ellos se les da voz en el presente abordaje. La metodología empleada vinculó el análisis histórico con un ejercicio de análisis perceptual a partir de entrevistas semiestructuradas y observación no participante en el área de estudio. Derivado de ello, la percepción predominante etiqueta al proyecto como “terreno ganado”, remitiéndose a los recuerdos aún vívidos de representaciones pasadas, no obstante, estableciendo visiones críticas de lo existente y exigencias claras de hacer valer el interés común sobre intereses económicos particulares.
The research interest that gives rise to this article centers on analyzing the relationship between mobility infrastructures and the public space generated to potentiate intermodal movements, a relationship that transcends its utilitarian sense and is established as a process of social, economic and environmental transformation of urban environments. The particular objective is focused on analyzing the uses and perceptions that take place on the recently inaugurated public space "Paseo Fray Antonio Alcalde" located in the first square of the Historic Center of the city of Guadalajara, Mexico. Transformed space that presents new socio-spatial qualities derived from its close link with the construction of line 3 of the Urban Electric Train System (SITEUR), a metropolitan impact mobility infrastructure. Inherent in any proposal that involves the transformation of a historic center is the dialogue between antagonistic positions, between those who advocate recovering Essences and those who envision future progressives with new codes, among them the urban population that uses, lives and transforms said spaces from their daily practices, they are given a voice in the present approach. The methodology used linked the historical analysis with a perceptual analysis exercise based on semi-structured interviews and non-participant observation in the study area. Derived from this, the predominant perception labels the project as "gained ground", referring to the still vivid memories of past representations, however, establishing critical visions of the existence and clear demands to assert the common interest over private interests.
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