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La función consultiva autonómica en el contexto de las políticas en calidad normativa y el título VI de la Ley de procedimiento común

  • Autores: Clàudia Gimeno Fernández
  • Localización: Revista española de la función consultiva, ISSN 1698-6849, Nº. 32, 2019 (Ejemplar dedicado a: Monográfico sobre las leyes 39/2015 y 40/2015, de 1 de octubre), págs. 69-89
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las políticas de calidad normativa tienen como objetivo la mejora de las normas jurídicas a través de la correlativa mejora de los procesos de regulación normativa. Introducidas en algunos países europeos en la última década del siglo XX gracias al impulso de organizaciones supranacionales como la UE y la OCDE, en España ha sido el Título VI de la LPAC el que ha introducido por primera vez unas bases para el impulso de la calidad normativa con vocación de aplicación a todas las Administraciones públicas. El objetivo de este artículo será analizar las obligaciones que en materia de calidad normativa impone la LPAC, identificar una serie de medidas adicionales que todo sistema mínimamente ambicioso debería abordar y, finalmente, apuntar los distintos modelos que en el marco institucional y normativo actual podrían desarrollarse en el ámbito autonómico, incidiendo especialmente en el encaje institucional de los consejos jurídicos consultivos autonómicos.

    • English

      Better regulation policies aim to improve legal standards through the improvement of regulatory regulation processes. Thanks to the impetus of supranational organisations such as the EU and the OECD they were introduced in some European countries in the last decade of the 20th century. In Spain it has been the Title VI of the LPAC that has introduced, for the first time, a basis for the promotion of regulatory quality with the aim of applying it to all levels of public administra- tions. The objectives of this article are to analyse the obligations imposed by the LPAC in terms of regulatory quality, to identify a series of additional measures that any minimally ambitious system should take into consideration and, finally, to point out the different models that could be developed in the current institutional and reg- ulatory framework at the regional level, with particular emphasis on the institutional fit of regional legal advisory councils.


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