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Potenciar los estilos de aprendizaje y la inteligencia emocional en el aula de piano.

    1. [1] Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Madrid, España

  • Localización: VII Congresso Mundial de Estilos de Aprendizagem: livro de atas / coord. por Luisa Miranda, Paulo Alexandre Alves, Carlos Morais, 2016, ISBN 978-972-745-205-7, págs. 894-902
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En el presente artículo se describe la experiencia llevada a cabo con dos estudiantes de la especialidad de Piano de las Comunidades de Madrid y Aragón durante el primer y segundo trimestres del curso escolar 2015-2016. La música implica procesos sensoriales, cognitivos, emocionales y motores por lo que se convierte en el medio idóneo para desarrollar la inteligencia emocional, esto es, el autoconocimiento, el autocontrol, la automotivación, la empatía y las habilidades de comunicación. El objetivo fundamental del estudio es analizar los estilos de aprendizaje y la inteligencia experiencial de los casos objeto de estudio para aplicar en el aula una metodología que permita potenciar y desarrollar las diferentes formas de aprender. Partiendo del concepto de “Estilos de Aprendizaje” y del exhaustivo estudio realizado por la Dra. Concepción de Castro en su Tesis Doctoral “Estilos de Aprendizaje en la práctica pianística”, se ha aplicado el cuestionario CHAEA (Cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje) en su versión clásica y junior. A partir de la información obtenida se han potenciado los cuatro estilos de aprendizaje en los casos objeto de estudio, haciendo un mayor hincapié en el estilo activo, muy necesario en la interpretación instrumental. Se ha empleado una metodología constructivista-cualitativa, con un enfoque holístico, inductivo e idiográfico. De esta forma, se ha estudiado la realidad desde una perspectiva global, teniendo en cuenta los datos obtenidos tanto en el cuestionario anteriormente citado como en el estudio de casos, sin la pretensión de generalizar las observaciones. El análisis de los resultados obtenidos nos ha permitido conocer el grado de eficacia en el estudio individual, el éxito académico, la capacidad de liderazgo, la habilidad para afrontar el estrés, y el ajuste y bienestar emocional tanto físico como mental de los estudiantes. Con estos datos se proponen algunas estrategias de intervención adecuadas para llevar a cabo una educación personalizada que tenga en cuenta la inteligencia emocional y las diferentes formas de aprender en el aula de piano.


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