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¿Qué comprenden y dicen los niños peruanos en la primera infancia? Resultados preliminares de tamaño y composición del vocabulario entre los 8 y los 30 meses de edad

    1. [1] Pontificia Universidad Católica del Perú

      Pontificia Universidad Católica del Perú

      Perú

    2. [2] Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental
  • Localización: Lexis: Revista de lingüística y literatura, ISSN 0254-9239, Vol. 45, Nº 2, 2021, págs. 729-764
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • What do Peruvian Children understand and Say in Early Childhood? Preliminary Results on Vocabulary Size and Composition between 8 and 30 Months of Age
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Analizamos el tamaño y la composición del vocabulario comprensivo y productivo de niños peruanos hablantes de castellano en dos grupos de edad: de 8 a 15 y de 16 a 30 meses. Buscamos cambios significativos de tamaño en función de la edad y el género de los niños. En cuanto a la composición del vocabulario, consideramos solo aquellos ítems que ocupan las primeras 50 posiciones en tanto son comprendidos o producidos por mínimo el 50% de los niños, y los analizamos a partir de una lista exhaustiva de categorías gramaticales y la edad. Finalmente, exploramos la existencia de correlaciones entre determinadas categorías gramaticales cuya relación sintáctica podría sugerir un desarrollo paralelo y comparamos nuestros resultados con los de estudios similares.

    • English

      We analyzed the size and composition of the receptive and productive vocabulary of Spanish-speaking Peruvian children in two age groups: 8 to 15 and 16 to 30 months. We look for significant changes in size based on the age and gender of the children. Regarding the composition of the vocabulary, we consider only those items that occupy the first 50 positions as long as they are understood or produced by at least 50% of the children, and we analyze them on the basis of an exhaustive list of grammatical categories and the children´s age. Finally, we explore the existence of correlations between certain grammatical categories whose syntactic relations could suggest a parallel development, and we compare our results with those of similar studies.


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