Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Hacia una (co)educación sexual inclusiva: aportes desde la investigación sobre infancia y juventud trans

    1. [1] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

  • Localización: Magister: Revista miscelánea de investigación, ISSN 0212-6796, Vol. 33, Nº 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: "Educación Sexual"), págs. 17-23
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Towards an inclusive sex (co)education.: contributions of a research on trans childhood and youth
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A partir de una investigación etnográfica desarrollada en España entre los años 2013 y 2018, en este artículo se exploran las experiencias y perspectivas de personas jóvenes que se identifican como trans (transexuales, transgénero) y de sus familias en relación con la sexualidad, la afectividad y la educación. Sus vivencias están marcadas por la escasez de referentes y sometidas a distintas formas de violencia y discriminación que nacen del sistema sexo/género; al mismo tiempo, están generando innovaciones emancipatorias a nivel individual y colectivo. El papel de la educación sexual en las trayectorias escolares de los y las jóvenes trans aparece descrito como deficitario debido al carácter puntual de estas acciones formativas (cuando se dan) y a su escaso énfasis en la diversidad. Se concluye afirmando la necesidad de una educación sexual formalizada que resulte inclusiva para todas las personas, en un marco coeducativo y de cultura de paz.

    • English

      Based on an ethnographic research carried out in Spain between 2013 and 2018, this article explores the experiences and perspectives of young people who identify them-selves as trans (transsexuals, transgender) and their families in relation to sexuality, af-fectivity and education. These experiences are marked by the scarcity of models and are subjected to different forms of violence but, at the same time, are generating emancipa-tory innovations at the individual and collective level. Attention is also paid to the de-ficient role of sex education in the lives of trans youth, to the punctual nature of these training actions (when they exist) and to their scant emphasis on diversity. The article concludes by affirming the need for a formalized sexual education that is inclusive for all people, in a coeducational framework and a culture of peace


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno