Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Tiene precio el éxito académico?: la relación entre inversión educativa y resultados

    1. [1] Universidad de Oviedo

      Universidad de Oviedo

      Oviedo, España

  • Localización: Magister: Revista miscelánea de investigación, ISSN 0212-6796, Vol. 33, Nº 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: "Educación Sexual"), págs. 49-57
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Does academic success have a price?: the relationship between educational investment and school results
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El incremento de la inversión y los recursos es una demanda recurrente para la mejora del sistema educativo, y es habitual que gestores, docentes y familias señalen la escasez de recursos como una causa de los bajos resultados escolares. La presente investigación explora las relaciones entre los resultados escolares y el gasto e inversión educativa. Para ello se establecen tres objetivos: comparar la situación de las comunidades autónomas (CCAA) en los indicadores riqueza, inversión educativa y resultados educativos; analizar la relación entre dichos indicadores; y, comprobar la capacidad de los indicadores de riqueza y recursos para predecir los resultados en PISA 2015. Para lograr el primer objetivo se calcularon estadísticos descriptivos y análisis de frecuencias. Para el segundo objetivo se realizó un análisis de correlaciones de Pearson y para el tercer objetivo se ajustaron dos modelos de regresión múltiple. Las principales conclusiones son las siguientes: las CCAA difieren en los indicadores de riqueza, recursos y resultados educativos; la relación entre los indicadores de recursos y resultados es baja o muy baja; la única variable con cierta capacidad predictiva de los resultados de las administraciones educativas PISA es su nivel de riqueza. Los datos corroboran las evidencias de investigaciones previas: España ha alcanzado un nivel de riqueza e inversión educativa lo suficientemente alto para que en la relación inversión-resultados el cómo (gestión de los recursos) sea más importante que el cuánto (recursos disponibles)

    • English

      The increase in investment and resources in education is a recurring demand for the improvement of the educational system. It is usual for school leaders, teachers and families to point out the scarcity of resources as a cause for a low achievement. This re-search explores the relations between achievement and spending and investment in education. This study aims to three objectives: it compares the current situation of Spanish regions regarding variables of resources and outcomes; it analyses the relation among wealth, investment and resources variables; and finally, it explores the prediction ability of the wealth and resources variables over the standardized tests results. To accomplish the first aim, descriptive statistics and frequency analysis were calculated. For the second one, a Pearson correlation coefficient was calculated. Finally, for the third aim, two multiple regression models were performed in which the variables of interest were the results in PISA 2015. The main conclusions of this research are as follows: the variables of wealth, resources and outcomes differs among Spanish regions, the relation between resources and results variables is low or very low, the only variable which shows some predictive ability over the PISA standardized test results is the GDP per capita. The data supports the idea that Spain is a wealthy country with a high investment in education which should be enough to confirm that the resource management should be more important than the amount of money spent in education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno