Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La adquisición de competencias transversales en alumnado de primeros cursos: Aprendiendo a aprender

María del Carmen Garrigós Selva, Alfonso Jiménez Migallón

  • Uno de los objetivos de la acción tutorial universitaria, en particular en los primeros cursos, es el acompañamiento del estudiantado en su proceso de enseñanza-aprendizaje de forma que éste pueda desarrollar una mayor autonomía y motivación. Las competencias transversales son claves en la formación de un individuo, tanto a nivel personal y social como a nivel profesional; dado que integran conocimientos, destrezas, habilidades y capacidades que debe tener cualquier persona antes de su incorporación al mundo laboral. Aprender a aprender es una competencia básica de carácter transversal que implica la capacidad de iniciarse en el aprendizaje y continuar aprendiendo de forma cada vez más eficaz y autónoma, de manera individual o en grupo. En la acción tutorial desarrollada en alumnos de primer curso de biología se han elaborado materiales docentes específicos enfocados a trabajar competencias transversales, tales como la búsqueda de información bibliográfica a través de fuentes de calidad científica utilizando las TIC (incluyendo bases de datos), el trabajo en equipo y las habilidades de un buen comunicador. Asimismo, se ha recogido la opinión del estudiantado acerca de la importancia de las competencias transversales, su adquisición en la Universidad y posibles propuestas de mejora para el desarrollo de las mismas. En base a las respuestas obtenidas, se propone continuar con este tipo de actividades en próximos cursos dentro del PAT.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus