Los rasgos de personalidad han sido propuestos como posibles factores que pueden contribuir a explicar las diferencias individuales en el autocontrol. Sin embargo, los resultados reportados en la literatura sobre el tema son, en cierta medida, contradictorios. El objetivo del presente estudio fue analizar el efecto de los cinco rasgos de personalidad sobre el autocontrol en estudiantes universitarios de Argentina. Los análisis de correlación evidenciaron un patrón de correlaciones positivas entre las puntuaciones en autocontrol y los rasgos responsabilidad y amabilidad, así como relaciones negativas entre neuroticismo y las medidas de autocontrol. A su vez, se presentaron correlaciones negativas entre el rasgo apertura a la experiencia y la dimensión control de los impulsos. Los análisis de regresión mostraron que los rasgos de personalidad en su conjunto explican el 43% de la varianza en la escala de autocontrol completa, el 28% de la varianza en la dimensión Control de los impulsos y el 42% de la varianza de la dimensión Autodisciplina, destacándose el rasgo responsabilidad como variable predictora de las puntuaciones en los tres casos.
Personality traits have been proposed as possible factors that may contribute to explain individual differences in self-control. However, the results reported in the literature on the subject are, to some extent, contradictory. The aim of the current study is to analyze the effect of personality traits on self-control in university students from Argentina. Correlation results demonstrated a pattern of positive correlations between self-control scores and conscientiousness and agreeableness traits, as well as negative correlations between neuroticism and self-control measures. In turn, there were negative correlations between openness to experience and the impulse control subscale. Regression analyzes showed that personality traits as a whole explain 43% of the variance on the full self-control scale, 28% of the variance on the impulse control dimension, and 42% of the variance on the self-discipline dimension. The trait conscientiousness was, as expected, the most consistent predictor of scores on all three cases.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados