Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Capítulo XV. Enseñar con la tele: Los Simpson como herramienta pedagógica para alumnos de secundaria, grado medio y formación superior

Alejandro Tovar Lasheras

  • Crítica y público valoran y elevan a la categoría de producto audiovisual paradigmático a la serie de animación Los Simpson. Lo llevan haciendo 30 años, los mismos en los que la familia amarilla se ha mantenido imperté- rrita en las parillas de canales de televisión de todo el mundo. Y cada vez son más los investigadores que entienden que sus guiones y argumentos, por ser un reflejo ácido y satírico de la sociedad occidental, imprimen enseñanzas de todo tipo: desde las relacionadas con teorías económicas a las vinculadas a cuestiones éticas o filosóficas; de la Historia universal a las matemáticas; de la antropología a la religión. Este artículo pone de relieve, mediante la cita de ejemplos concretos extraídos de la serie tras la implementación de la técnica del análisis de discurso y de personaje, cómo Los Simpson pueden ser entendidos como una herramienta pedagógica que logra, además, cautivar la atención del alumnado. Las siguientes pá- ginas repasan cómo los guionistas de la serie se sirven de la relación entre Marge y Lisa Simpson para reflexionar sobre la evolución del papel de la mujer en la sociedad; sobre cómo Homer Simpson puede ser entendido como un modelo de emprendedor; sobre cómo infinidad de episodios critican los usos y costumbres del sistema empresarial y capitalista mo- derno o sobre cómo la televisión que consumen los springfieldianos su- pone una crítica a la deontología periodística. Y sobre de qué forma, todo ello, puede convertirse una nueva y peculiar forma de acercar a los alum- nos a diferentes ramas del conocimiento.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus