Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Percepción sobre investigación científica en estudiantes de estomatología

    1. [1] Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos
  • Localización: Universidad Médica Pinareña, ISSN-e 1990-7990, Vol. 17, Nº. 2, 2021
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Perception about scientific research in dentistry students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: la actividad científica debe ser asumida como componente esencial en la formación integral de los estudiantes de las ciencias médicas desde el pregrado, pues permite dar solución a situaciones de la realidad mediante el método científico. Objetivo: determinar la percepción sobre investigación científica de los estudiantes de Estomatología en la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos Métodos: estudio observacional, descriptivo y transversal en el periodo de octubre de 2020 a febrero de 2021. El universo estuvo constituido por 91 estudiantes, matrícula de segundo a quinto año de la carrera de Estomatología, de la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos. Se aplicó estadística descriptiva. Resultados: predominaron los conocimientos medios sobre búsqueda de información (41,8 %), metodología de la investigación (42,9 %) y redacción científica; resaltaron como limitaciones la falta de incentivo (58,2 %) y de asesoramiento (57,1 %), mientras que aumentar el conocimiento científico (63,7 %) y la preparación para la especialidad (37,4 %) resultaron las principales motivaciones. El 28,6 % consideró que una estrategia adecuada sería incrementar los cursos de Metodología de la Investigación. Conclusiones: existió un conocimiento medio sobre investigación e insuficiente sobre plagio, donde muchos no dedican tiempo a la investigación y existieron bajos porcientos de participación en eventos investigativos. Los estudiantes realizaron investigaciones para aumentar sus conocimientos y preparación para su especialidad, encontrando como limitantes la falta de motivación o incentivo y la falta de asesoramiento; proponiendo como estrategias para facilitar la investigación incrementar los cursos de metodología de la investigación.

    • English

      Introduction: scientific activity should be assumed as an essential component in the comprehensive training of medical science students from the undergraduate levels, since it allows providing solutions to situations of reality through the scientific method. Objective: to determine the perception on scientific research of dentistry students at Cienfuegos University of Medical Sciences. Methods: an observational, descriptive and cross-sectional study in the period from October 2020 to February 2021 was carried out. The target group comprised 91 students, enrolled from second to fifth academic year of dentistry studies at Cienfuegos University of Medical Sciences. Descriptive statistics was applied. Results: average knowledge of information search (41,8 %), research methodology (42,9 %) and scientific writing predominated; lack of motivation (58,2 %) and lack of expert advice (57,1 %) were highlighted as limitations, while increasing scientific knowledge (63,7 %) and training for the specialty (37,4 %) resulted as the main motivations. The 28,6 % considered that an adequate strategy would be necessary to increase the number of courses in Research Methodology. Conclusions: there was average knowledge about research and insufficient information about plagiarism, where many do not dedicate time to research and there were low percentages of participation in research meetings. The students conducted research to increase their knowledge and training for their specialties, finding as limitations: the lack of motivation and the lack of expert advice; proposing research methodology courses as strategies to facilitate and increase scientific research.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno