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Semblanza absolutamente exacta: mapas y medios en Borges y Royce

    1. [1] Equipo
  • Localización: post(s), ISSN-e 2631-2670, ISSN 1390-9797, Vol. 7, Nº. 1, 2021, págs. 134-153
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Resemblance Made Absolutely Exact: Borges and Royce on Maps and Media
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Josiah Royce, the American idealist philosopher (1855-1916), is best known to readers of Borges in connection with a recursive map-within-a-map drawn upon the soil of England. Indeed, Borges ranks ​​"el mapa de Royce" side-by-side with his beloved Zeno´´´ s  paradox in “Otro poema de los dones” (336), a Whitmanesque catalog of a few of his favorite things. Borges appreciated Royce as a fellow-wanderer through the late nineteenth-century thickets of both Anglo-American idealism and the new mathematics of transfinite numbers. Royce was not so much an influence on Borges as a fellow traveler who had arrived in a somewhat similar place after passing through Berkeley, Schopenhauer, and Cantor.

      After cataloging connections between the two thinkers and explicating Royce's map, I will suggest that both figures are theorists of infinity and metaphysicians of the copy who offer fertile suggestions to our understanding of media in general and maps in particular. Though Royce and Borges both can strike some readers as architects of suffocating idealistic structures, there is a difference. Royce thinks his figures of infinity really do disclose the truth about the universe. Borges sees in such figures the paradoxes and slippages involved in any project of perfect duplication, and his skepticism about philosophical representation is designed, ultimately, to provide oxygen and exit from totalitarian systems. In this I would view Borges as a follower of Royce's close friend, Harvard colleague and philosophical antagonist: William James.

       

    • English

      Josiah Royce, el filósofo idealista estadounidense (1855-1916), es más conocido por los lectores de Borges por su conexión con un mapa dentro de un mapa dibujado en el suelo de Inglaterra de forma recursiva. De hecho, Borges valora “el mapa de Royce” lado al lado con su querida paradoja de Zenón en “Otro poema de los dones” (336), un catálogo al estilo Whitman de varias de sus cosas favoritas. Borges apreciaba a Royce como un colega que caminó a finales del siglo XIX entre la espesura del idealismo angloamericano y las nuevas matemáticas de números finitos. Más que una influencia para Borges, Royce fue un colega viajero, que llegó a un lugar similar después de haber pasado por Berkeley, Schopenhauer y Cantor.

        Después de catalogar las conexiones entre los dos pensadores y explicar el mapa de Royce, en este ensayo sugeriré que ambos personajes son teóricos del infinito y metafísicos de la copia, que ofrecen sugerencias fértiles para nuestra comprensión de los medios, en general, y de los mapas, en particular. Aunque Royce y Borges puedan aparentar ser arquitectos de estructuras idealistas sofocantes para algunos lectores, existe una diferencia: Royce piensa que sus figuras sobre el infinito realmente muestran la verdad sobre el universo. Borges encuentra en tales figuras las paradojas y deslizamientos intrínsecos a cualquier proyecto sobre duplicación perfecta, y su escepticismo en cuanto a la representación filosófica es diseñado, finalmente, para proveer oxígeno y salir de un sistema totalitario. En esto, veo a Borges como un seguidor de un amigo cercano de Royce, su colega de Harvard y antagonista filosófico: William James.


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