Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Ecos y susurros: re-narrar la memoria de la danza en Quito, Ecuador

Esteban Donoso

  • español

    En este artículo, vuelvo sobre un archivo de entrevistas hechas entre 2013 y 2014 a bailarines que trabajan en Quito-Ecuador. En ellas, pedíamos a los entrevistados que hablaran sobre su trayectoria artística y sobre las maneras en que nombraban y clasificaban su trabajo. También les pedíamos que dieran una definición de danza contemporánea en sus propias palabras. Cuando surgía esta pregunta, un buen número de entrevistados, no se mostraban muy seguros y dudaban, lo cual llenaba el espacio real de la entrevista con vacíos y silencios. A veces, estas definiciones se volvían enigmáticas, especialmente cuando se les pedía que dieran definiciones categóricas. Aunque inicialmente parecía que había una dificultad por parte de los entrevistados para explicar sus propias prácticas, me di cuenta de que estas brechas y dudas en realidad funcionaban como síntomas. Las lagunas en las narraciones de los bailarines vinieron a dar cuenta del particular modo en el que se ha producido el encuentro entre una historia de la danza escénica que circula más o menos a nivel global y la historia local. Por un lado, tenemos que esta relación es claramente asimétrica en términos de visibilidad, y por el otro, que la asimilación de las prácticas locales a esos cánones occidentales parece encubrir otra memoria de prácticas dancísticas y otros modos de hablar de estas prácticas.

  • English

    In this article, I revisit an archive of interviews to dance practitioners in Quito-Ecuador between 2013 and 2014. During the interviews, the dancers were asked to talk about their own artistic trajectories, and about ways in which they would name and categorize their own work. They were also asked to give a definition of contemporary dance in their own words. When this question came up, a good number of the interviewees were unsure and doubtful, filling the live interview with gaps and silences. Sometimes their definitions became puzzling, especially when prompted to give categorical definitions. Though initially it seemed like there was a difficulty on the side of the interviewees to account for their own practice, I have come to realize that the doubtfulness and gaps were actually functioning as symptoms. The slits in the narrations of the dancers came to account for the particular way in which the encounter between two histories has taken place: a concert dance history that circulates more or less globally and a local dance history. On the one hand, we have that this relationship is clearly asymmetric in terms of visibility, and on the other, that the assimilation of local practices to those Western canons seems to conceal different memory paths around their dance practices as well as other ways of talking about them.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus