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Las resonancias epistemológicas de convertir a Derrida en dramaturgo teatral

  • Autores: Jorge Poveda
  • Localización: post(s), ISSN-e 2631-2670, ISSN 1390-9797, Vol. 5, Nº. 1, 2019
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The epistemological resonances of turning Derrida into a theatrical playwright
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Recogiendo la experiencia de la obra de teatro Higiene, trato de empatar los logros estéticos resultantes no de manera aislada sino como contraparte de un esfuerzo por aterrizar y asimilar tres conceptos fundamentales de la filosofía de Jacques Derrida. La parergonalidad, la descentralización y la deconstrucción fueron exprimidas hasta revelar su potencial dramatúrgico, siendo disparadores escénicos para poner en marcha una performancia teatral que colabore a amilanar la consideración del pensamiento como una facultad exclusiva de la mente, evidenciando la acción del cuerpo como un procedimiento que porta y produce conocimiento, en el contexto de la operación teatral.

    • English

      Recovering the experience from the theatrical performance Higiene, I will try to focus on the aesthetic accomplishments generated not isolated by themselves but intertwined as a counterpart to the cognitive effort done by the authors of the play to try to grasp on three fundamental concepts of Jacques Derrida’s philosophy; parergonality, decentralization and deconstruction were boiled down until they revealed their dramaturgical possibilities, as creative triggers for a theatrical performance that could defy the idea of thought as an exclusive faculty of the mind, instead, “Higiene” brings light on the actions of the body as procedures that convey and produce knowledge, in the context of theatrical representations.


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