Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Escenarios heterogéneos y prácticas expandidas

Gabriela Ponce

  • español

    Reflexionar sobre las artes escénicas en la actualidad implica pensar en un conjunto amplio de prácticas cuya heterogeneidad se extiende hacia los modos de creación, de recepción, de formación y hacia todo el engranaje que compone el acontecimiento escénico. De ahí que el desafío de plantearnos una publicación que recoja esta complejidad, pasa necesariamente por revisar las dislocaciones y desplazamientos que se han producido en los modos de representación. La génesis de esta publicación, a la que quisiéramos referirnos de modo breve, sitúa esa dislocación en el centro de su inquietud: nuestra primera motivación, dentro del área de Artes Escénicas del Colegio de Comunicación y Artes Contemporáneas COCOA, fue habilitar un espacio de reflexión para la práctica escénica ecuatoriana más actual, tomando en cuenta que son escasas las publicaciones que existen para analizarla en el contexto del debate contemporáneo. Inmediatamente después, nos dimos cuenta de que la diversidad de estas nuevas prácticas rebasaba esos territorios geográficos y disciplinares que, en primera instancia, nos trazamos. Lejos de circunscribirse a un hacer específicamente dancístico o teatral, hoy lo escénico está actuando en un horizonte de diseminación atravesado por lo performático, la contaminación disciplinar, las prácticas de lo real, los modos de investigación expandida; y, por otro lado, también sentimos que esos desplazamientos se enmarcan necesariamente en una amplia red de pensamiento y de acción que está en diálogo con procesos regionales y globales. Entonces, nuestro proyecto fue ampliándose con el afán de rastrear esa complejidad que se materializa en esta edición de post(s), a través de una pluralidad de voces y de modos de escritura, de contextos y de lugares de enunciación.

  • English

    Reflecting on the performing arts today implies thinking about a broad set of practices whose heterogeneity extends to the modes of creation, reception, training and all the gear that makes up the stage event. Hence, the challenge of considering a publication that reflects this complexity necessarily involves reviewing the dislocations and displacements that have occurred in the modes of representation. The genesis of this publication, to which we would like to refer briefly, places this dislocation at the center of your concern: our first motivation, within the Performing Arts area of ​​the COCOA College of Communication and Contemporary Arts, was to enable a space for reflection for the most current Ecuadorian scenic practice, taking into account that there are few publications that exist to analyze it in the context of contemporary debate. Immediately afterwards, we realized that the diversity of these new practices went beyond those geographic and disciplinary territories that, in the first instance, we mapped out. Far from being limited to a specifically dance or theatrical performance, today the scenic is acting on a horizon of dissemination crossed by the performative, disciplinary contamination, the practices of the real, the modes of expanded research; On the other hand, we also feel that these displacements are necessarily framed within a broad network of thought and action that is in dialogue with regional and global processes. Then, our project was expanded with the desire to trace that complexity that materializes in this edition of post (s), through a plurality of voices and modes of writing, contexts and places of enunciation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus