Claudia Guiral, Alejandro Ortega Cabello
Frente a un proceso de cercamiento marcado por la introducción de lógicas de mercado en los espacios que tradicionalmente se han considerado como públicos, este ensayo propone la construcción de lo común a través de la educación. El objetivo del artículo es, por tanto, explorar alternativas a la racionalidad neoliberal imperante en el ámbito educativo. Para ello, se establece un diálogo entre la literatura dedicada a explorar la construcción de los bienes comunes con los diferentes modelos de educación democrática. Asimismo, se exponen algunas experiencias de escuelas democráticas que nos ayudan a pensar cómo transformar el orden social capitalista desde una educación crítica a través de la democracia.
Against an enclosure process marked by the introduction of market approaches in traditionally considered public spaces, this essay proposes the construction of the common through education. Therefore, its objective is to explore alternatives to the prevailing neoliberal rationality existing in the educational sphere. For this aim, a dialogue between the literature dedicated to exploring the construction of the commons and the different models of democratic education is established. Furthermore, the article presents the experiences of democratic schools that help us thinking about transforming the capitalist social order from a critical education through democracy.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados