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Evaluación para el Aprendizaje de los Estudiantes Universitarios en una Realidad Confinada

    1. [1] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, ISSN-e 1989-0397, Vol. 14, Nº. 2, 2021, págs. 37-50
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Assessment for Learning of University Students in a Confined Reality
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La crisis mundial desatada por el Covid-19 ha afectado a todos los ámbitos de la vida y, por supuesto, también a las universidades. La suspensión de la docencia presencial ha comportado pensar en el futuro, pero también replantearse los presentes desafíos educativos: para qué aprendemos y de qué forma, para qué evaluamos y de qué manera. El propósito de esta contribución consta de presentar una reflexión teórica para delimitar cómo la evaluación formativa de los aprendizajes en la educación superior se puede acomodar en una situación de confinamiento y en el marco de una formación basada en competencias. Para ello, se profundiza en la reflexión teórica y práctica a partir de la sistematización de las evidencias científicas y la revisión de la literatura especializada sobre la temática. Así, la evaluación orientada al aprendizaje se pone en valor como punto de partida, se reivindica la autorregulación mediante la autoevaluación y la evaluación entre iguales y se pone el foco sobre la importancia de adaptar la evaluación mediante exámenes online. Esto implica que el profesorado deba integrar la asunción de alternativas en la situación de confinamiento alrededor del aprendizaje significativo y el desarrollo integral de los estudiantes, como un proceso prioritario y preferente para la mejora de su formación.

    • English

      The global crisis unleashed by Covid-19 has affected all areas of people's lives and, of course, also universities. The suspension of face-to-face teaching has meant thinking about what will happen in the future, but it has also rethought the present and its educational challenges: why and how we learn, and why and how we assess. The purpose of this contribution is to present a theoretical reflection in order to define how the formative assessment of learning of university students can be accommodated in a lockdown situation, and in the framework of a learning-oriented assessment and for self-regulated learning. For this, theoretical and practical reflection is deepened from the systematization of scientific evidence and the review of specialized literature on the subject. Thus, learning-oriented assessment is valued as a starting point; self-regulation is claimed through self-assessment and peer-assessment; and the focus is placed on the importance of adapting the assessment process through online exams. Some alternatives, in relation to how an authentic and relevant assessment should be done, revolves around significant learning and the integral development of students in the confined situation and within the framework of the competence-based approach. This implies that teachers must integrate the assessment of the learning of university students as a priority and preferential process for the improvement of their training in higher education.


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