Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los productos diferenciados y las cadenas agroalimentarias: Algunos apuntes desde experiencias empresariales del rural gallego y catalán

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

    2. [2] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: Espacios rurales y retos demográficos: una mirada desde los territorios de la despoblación: ColoRural 2020, III Coloquio Internacional de Geografía Rural, 2020, ISBN 978-84-947787-6-6, págs. 561-576
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A partir de la aproximación al concepto de lo local en el contexto agro- alimentario, la comunicación aquí propuesta indaga en el alcance geográfico de algunos grupos de alimentos, entre otros, los productos lácteos, productos cár- nicos, vinos y transformados vegetales y hortofruticolas. Esa distancia entre pro- ducción y/o transformación y venta y/o consumo aparece como una magnitud variable en términos, no solo de distancia geográfica, sino también de distancia conceptual entre los actores que manejan los diferentes productos diferenciados (DOP, IGP, productos ecológicos y productos de proximidad). Este trabajo presen- ta los resultados hallados a partir de 11 entrevistas en profundidad realizadas a una selección de agentes transformadores y/o comercializadores de dos regiones rurales contrastadas, el interior de Galicia (provincias de Lugo y Ourense) y el Pirineo catalán (provincia de Lleida). Todas las empresas visitadas transformaban y/o comercializaban productos de esta índole de manera exclusiva o, al menos, en forma parcial. Además de identificar la proyección territorial de los productos, en la comu- nicación se profundiza en la visión que tienen los actores al respecto de diversas temáticas relacionadas con la competitividad de los productos, su sostenibilidad en sentido amplio y la relación con el entorno social y el entramado territorial en el que se generan. De los resultados se desprende que el mundo de la transformación y co- mercialización de productos diferenciados tiene un carácter diverso en las re- giones de origen. De este modo, más allá de algunos matices que se observan entre las dos regiones de estudio, que están relacionados con la propia idio- sincrasia territorial y con la distinta relación que evidencian con el mundo de consumo urbano, existen algunas diferencias en lo referente a la identificación de problemas y potencialidades fundamentales que dependen de la propia fi- losofía de empresa y de las inercias socioeconómicas del subsector alimentario en el que trabajan.

    • English

      Starting from the approach to the concept of the local in the agri-food context, the communication proposed here works on the geographical range of some food groups, among others, dairy products, meat products, wines and pro- cessed vegetables and fruit and vegetables. This distance between production and / or transformation and sale and / or consumption appears as a variable magnitude in terms, not only of geographical distance, but also of conceptual distance between the actors that handle the different products (PDO, PGI, eco- logical products and proximity products). This work presents the results found from 11 in-depth interviews carried out with a selection of transforming and / or marketing stakeholders from two contrasting rural regions, the inland of Galicia (provinces of Lugo and Ourense) and the Catalan Pyrenees (province of Lleida). All the companies visited transformed and / or sold this kind of products exclusi- vely or, at least, partially. In addition to identifying the territorial projection of the products, the commu- nication deepens the vision that the actors have regarding various issues related to competitiveness. of products, their sustainability in a broad sense and the rela- tionship with the social environment and the territorial framework in which they are generated. The results show that the world of transformation and commercialization of differentiated products has a diverse character in the regions of origin. In this way, beyond some nuances observed between the two study regions, which are related to the territorial idiosyncrasy itself and the different relationship that they show with the world of urban consumption, there are some differences re- garding the identification of fundamental problems and potentials that depend on the company’s own philosophy and the socioeconomic inertias of the food subsector in which they work.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno