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Resumen de El papel de los youtubers sobre los estudiantes de educación primaria. Consumidores y creadores digitales

Rodrigo García Pajares

  • Como educadores nos enfrentamos a un perfil estudiantil que recibe la denominación de “sabios digitales” (Prensky, 2010) por su capacidad para desenvolverse en la era digital. Dentro de ella destacamos el papel que juegan los llamados “youtubers” sobre el alumnado perteneciente a la etapa de Educación Primaria (en adelante, EP). Este conjunto difunde una amplia variedad de material audiovisual a través de la red social YouTube que es consumido especialmente entre la población más joven. De modo que los youtubers se convierten en un medio de educación no formal destacable en los jóvenes de edades comprendidas entre los 6 y los 12 años. En este contexto, se ha planteado un estudio de caso a partir del análisis de un total de 25 vídeos de los youtubers más seguidos entre la muestra ya citada. A través de este método pretendemos obtener una serie de datos cualitativos que nos facilite llevar a cabo una reflexión de doble vertiente. Por un lado, buscaremos concretar los campos de influencia de los youtubers. Abordaremos su figura como consejeros, desde una posición más experimentada, que ayuda a los más jóvenes a configurar su propia personalidad. Sobre todo, en los ámbitos de la autoestima, el autoconcepto y los gustos/aficiones. También tendremos presente el tipo de interacciones sociales que se producen a partir de sus vídeos. Es interesante valorar la relación que se produce entre el youtuber y el individuo, pero también la que se produce entre los propios consumidores de estos materiales. Surge así la necesidad de introducir el término Tecnologías de la Relación, la Comunicación y la Información (TRIC) (Marta-Lazo y Gabelas-Barroso, 2016). Por otro lado, nos gustaría hacer un análisis desde la posición de los creadores digitales. No es de extrañar ver cómo muchos jóvenes siguen los pasos de sus youtubers preferidos y se inician en este mundo desde un papel más activo. A partir de este hecho nos planteamos la siguiente cuestión: ¿cuáles son los motivos de mayor peso en un joven para decidir unirse a este conjunto? Para dar respuesta nos serviremos del concepto Tecnologías del Empoderamiento y la Participación (TEP). Consideramos que el empoderamiento que sienten los jóvenes es uno de los principales motivos. Finalmente, intentaremos ensalzar los beneficios pedagógicos que supone para el estudiante elaborar sus propias creaciones entre los que destacamos el desarrollo de la creatividad, la autonomía y el lenguaje.


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