David Elías García Madrid, Adolfo Guadalupe Álvarez Macías, Pablo Torres Lima, Luis M. Rodríguez Sánchez
Este artículo analiza los alcances de los mercados alternativos de alimentos para articular redes de desarrollo sostenible impulsadas por y para pequeños productores agroecológicos participantes del Mercado Verde de Morelos (MVM), México. Para ello, se identificaron i) sus recursos productivos y reproductivos; ii) sus procesos económicos agroecológicos; y iii) el papel que juegan los mercados convencionales o alternativos en la configuración de estos procesos. Posteriormente fueron caracterizados de forma general y segmentados en cuatro categorías basadas en el análisis estadístico de conglomerados, cuya tipificación reveló el potencial de las categorías de productores rurales agroecológicos para ampliar el volumen de la producción y oferta en mercados alternativos de abasto popular, concluyendo que su aprovechamiento permite articular redes de desarrollo sostenible.
This article discusses the scope of alternative food markets to articulate sustainable development networks driven by and for small agro-ecological producers participating in the Green Market of Morelos (MVM), Mexico. For that, they were identified i) their productive and reproductive resources;ii) their economic agro-ecological processes, and 3.- the role that conventional or alternative markets play in shaping those processes.Subsequently they were generally characterized and segmented into four categories based on cluster statistical analysis, the typification of which revealed the potential of the categories of agroecological rural producers to expand the volume of production and supply in alternative markets of popular supply, concluding that their use allows to detonate sustainable development dynamics.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados