Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Naturaleza de la imagen en el cine experimental de Paul Clipson

Guillermo Aguirre Martínez

  • español

    La obra de Paul Clipson (1965-2018) se sitúa en un terreno próximo al explorado por Stan Brakhage, cuya intensidad imaginal sublima y redefine en el marco de categorías que configuran el mapa conceptual de nuestra época. Indisociable de un paisaje musical -Sarah Davachi, Jefre Cantu Ledesma, Tarentel-, su trabajo participa de aquellos aspectos que el crítico británico Mark Fisher (1968-2017) estudió a partir del concepto de hauntología. Aquello que se conforma es un mundo habitado por formas a medio camino entre lo presente y lo ausente, aspecto abordable a partir de conceptos fijados a una ontología de la imagen. En el breve pero intenso curso de su trayectoria, Clipson configuró un bosque de borrosas visiones, manchas de saturación acentuada y nerviosos ritmos definidores no sólo de una estética, sino de una entera condición existencial

  • English

    Paul Clipson’s work (1965-2018) explores a way of seeing closed to Stan Brakhage’s cinema. His films form a whole with the musical atmosphere composed by artists/bands as Sarah Davachi, Jefre Cantu Ledesma, Tarentel, etc. In relation with this last, it is possible to explore his imaginary on the basis of the notion of Hauntology worked by Mark Fisher (1968-2017), as well as from a series of terms linked with the nature of the image. We can, in this sense, observe a world between the presence and the ausence, a spectral world indefinited and apparently changeable. By means of a spectrum of blurred views and flashing rhythms, Paul Clipson, along his short but intense career, traces not only an aesthetics cosmos, but also an existential condition


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus