El presente trabajo fundamenta la necesidad de formar maestros y profesores de educación física para la mediación de conflictos durante la clase. Las sesiones de educación física y deportes en las escuelas son espacios de fuerte interacción entre niños y adolescentes, causa de constantes enfrentamientos físicos, verbales, burlas y bullying, situaciones motivadoras de conflictos, que no siempre son atendidos de la mejor forma por los docentes de esta especialidad, al no contar con herramientas para la mediación. Si bien se trabaja en la superación del profesional de la cultura física y el deporte en aspectos técnicos-tácticos del ejercicio físico, es importante lograr la preparación de un pedagogo capaz de mediar en situaciones de conflictos, un especialista que fomente la pedagogía de la convivencia en la clase desde la mediación, generador de espacios para el entendimiento y forme ciudadanos comprometidos con la paz.
The present paper supports the need to train physical education teachers to mediate conflicts in class. Physical education and sports sessions in schools are spaces of strong interaction between children and adolescents, the cause of constant physical and verbal confrontations, teasing and bullying, situations that induce conflicts which are not always appropriately addressed by teachers of this specialty, as they do not rely on mediation tools. Although work is done to improve the technical and tactical aspects of physical exercise among the physical culture and sport professionals, it is important to prepare pedagogues able to mediate in conflict situations, a specialist who promotes the pedagogy of coexistence in the class through mediation, generates spaces for understanding and forms citizens committed to peace.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados