Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Monitoreo, metas de producción e incentivos en empresas manufactureras y sus resultados de innovación

    1. [1] Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Madrid, España

    2. [2] Universidad de Cartagena

      Universidad de Cartagena

      Colombia

    3. [3] Universidad Libre, Cartagena, Colombia
  • Localización: Información tecnológica, ISSN-e 0718-0764, ISSN 0716-8756, Vol. 32, Nº. 6 (Diciembre), 2021, págs. 37-44
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Monitoring, production goals, and incentives in manufacturing companies and their innovation results
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio tiene como objetivo evaluar si los resultados de innovación de las empresas manufactureras colombianas son independientes de sus prácticas de gestión. La muestra está conformada por 7.529 empresas manufactureras de la Novena Encuesta de Desarrollo e Innovación Tecnológica (EDIT IX). Las variables examinadas corresponden a siete preguntas sobre prácticas de gestión: dos preguntas de monitoreo, una pregunta de las metas de producción y cuatro preguntas de incentivos a trabajadores y gerentes. Se emplean tablas de contingencia para las frecuencias observadas de las variables. Las frecuencias esperadas se obtienen bajo la suposición de independencia y se calcula el estadístico de prueba para independencia. Los resultados obtenidos rechazan las hipótesis que plantea que los resultados de innovación de las empresas manufactureras colombianas son independientes de las prácticas de monitoreo, metas de producción e incentivos. Lo cual pone de manifiesto y permite concluir que dichas prácticas son de potencial importancia para los resultados de innovación de las empresas manufactureras colombianas.

    • English

      The present study aims to assess whether innovation results obtained by Colombian manufacturing companies are independent of their management practices. The sample consists of 7,529 manufacturing companies from the Ninth Survey of Development and Technological Innovation (EDIT IX, in Spanish). The variables examined are assessed by using seven questions addressing management-practices: two question on monitoring, one question on production goals, and four questions on incentives for managers and employees. Contingency tables are used for observed variable frequencies. Expected frequencies are obtained under the assumption of independence between variables. An independence test statistic is calculated. The results obtained reject the hypothesis that Colombian manufacturing companies’ innovation results are independent of monitoring practices, production goals, and incentives. In conclusion, the results highlight the potential importance of such management practices for innovation results in Colombian manufacturing companies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno