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Resumen de Estimación del indicador kilómetro vehículo recorrido (KVR) mediante ecuaciones lineales y sus aplicaciones en consumos energéticos de transporte

Juan P. Díaz Samaniego, Jairo Castillo Calderón

  • español

    La presente investigación tiene como objetivo desarrollar una nueva metodología para estimar el indicador KVR (Kilómetro Vehículo Recorrido) y los consumos energéticos por tipo de transporte terrestre. Se realizaron los cálculos para la Provincia de Loja (Ecuador), para el año 2014, mediante un método de balance energético de OLADE (Organización Latinoamericana de Energía). Éste es combinado con un modelo análogo a la solución de sistemas de flujo de Hardy Cross a través de ecuaciones lineales. Se representa al sistema de trasporte como un balance energético, cuyas entradas son: el número y tipo de vehículos, consumo específico promedio de cada grupo vehicular y los despachos globales de combustible. Los resultados muestran una variación del 2% entre la energía consumida calculada y la energía total despachada. Del total de 1’123.198 BEP, 24,65% fue destinado para transporte de pasajeros y 66,18% para transporte de carga. Se concluye que la metodología es apropiada, aplicable a la realidad nacional, y replicable a otras provincias.

  • English

    The present research study aims to develop a novel methodology for estimating the VKT (Vehicle Kilometers Traveled) indicator and the energy consumption according to road transport type. Calculations are made for the Province of Loja (Ecuador) for the year 2014 by using an OLADE (Latin American Energy Organization) energy balance method. This is combined with a model similar to the Hardy Cross hydraulic flow systems solution with linear equations. The transportation system is represented as an energy balance and the inputs are: total fleet and vehicle type, specific average consumption for each vehicle type, and global fuel sales. The results show that there is a 2% variation between calculated consumed energy and total dispatched energy. The total energy used is 1,123,198 BEP, of which 24.65% is for passenger transport and 66.18% for cargo transport. It is concluded that the proposed methodology is appropriate, applicable nation-wide, and replicable in other provinces.


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