Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Cátedra libre de pueblos originarios. Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco: experiencias, interpelaciones y desafíos

Sonia Liliana Ivanoff, Daniel Leonidas Loncon

  • español

    La Cátedra Libre de Pueblos Originarios fue creada en el año 2008, en el ámbito de la Secretaría de Extensión Universitaria, Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”, y viene desarrollando proyectos de articulación, vinculación y promoción de los derechos de los pueblos originarios en la provincia del Chubut, Patagonia Argentina. Tiene como misión dar una respuesta social a demandas concretas realizadas a la Universidad por parte de las autoridades de las comunidades indígenas, conformando una propuesta curricular que ha ido adquiriendo una fisonomía particular, trascendiendo en un amplio espacio territorial. En el siguiente artículo, nos proponemos dar cuenta de las experiencias, interpelaciones y desafíos que el equipo de cátedra enfrenta en lo cotidiano, pero que sobretodo les ha permitido la concreción de sus objetivos, entre ellos, constituirse en un espacio de educación intercultural en el ámbito universitario. La diversidad cultural sustentada en valores y saberes tradicionales, como modos de aprendizajes, son los ejes centrales en las actividades y programas que desarrolla la Cátedra Libre de Pueblos Originarios (CLPO). Sus distintas líneas de trabajo, tienen un denominador común, generar mayores espacios de visibilidad y de articulación de los pueblos originarios, espacios que se traducen en experiencias tanto hacia adentro de la “comunidad universitaria” (personal no docente, docente, estudiante, y funcionarios de gestión política) como hacia fuera de la Universidad, trasladando sus aulas a los territorios indígenas.

  • English

    The Public Lecture on Native Populations was created in 2008, by the University Extension Secretariat of the Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”, and has been developing several projects focused on articulating, linking and promoting the rights of native populations in the province of Chubut, Patagonia, Argentina.The aim of this lecture is to provide a social answer to specific requests made by the authorities of indigenous communities to the University, and therefore proposing a curriculum that has adopted special features, spreading throughout a wide area. This article is intended to describe all the experiences, questionings and challenges that are faced every day, but have specially allowed the achievement of all the objectives; such us becoming part of an area of intercultural education in the university. Cultural diversity based on traditional knowledge and values and as a way of learning is the focus of the activities and syllabi developed by the Public Lecture on Native Populations. The different lines of work have a common denominator, which is to promote greater spaces of visibility and articulation of the natives populations, spaces that translate into experiences both within the “university community” (non-teaching and teaching personnel, students and officials) and outside the University, moving the classrooms to indigenous lands.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus