Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La formación docente para las infancias. Un aporte desde las narraciones de formación de graduadas en la universidad

    1. [1] Dpto. de Educación Inicial; Facultad de Humanidades; UNNE
  • Localización: Revista del Instituto de Investigaciones en Educación, ISSN-e 1853-1393, Vol. 11, Nº. 14, 2020, págs. 56-69
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teacher training for childhoods. A contribution from the narratives of graduate training at the university
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta avances de una investigación cuyo propósito es el estudio de los sentidos sobre la formación docente que distintos protagonistas construyen. Para esta ocasión presentaremos unas lecturas sobre del trabajo que realizamos con graduadas de la carrera de Profesorado en Educación Inicial; de una Universidad pública.Nuestra investigación asume una perspectiva de análisis cualitativa; en tanto se enfoca en la mirada de las protagonistas; buscando establecer acontecimientossignificativos que surgen de sus narraciones de formación. Desde allí; se propone una descripción y reflexión sobre la formación docente.De los relatos de las graduadas; identificamos algunos ejes de análisis: los motivos para el ingreso a la formación docente y las expectativas sobre la carrera; los acontecimientos significados como obstaculizadores en el trayecto de formación; y por último; acontecimientos que conmovieron de manera positiva la experiencia de formación y la comprensión del futuro rol profesional.Finalmente; cabe mencionar que; este trabajo se enmarca en una investigación en curso; que tiene como objetivo estudiar la formación docente para las infancias; proponiendo dos tipos de lecturas. Por un lado; una mirada histórica que nos acerca a los sentidos fundacionales del Profesorado en Educación Inicial en la Universidad; y otra lectura en clave pedagógica; que recupera las experiencias de diferentes actores en el marco de dicha carrera.

    • English

      This article presents advances of an investigation whose purpose is the study of the senses on the teacher training that different protagonists construct. For this occasion, we will present some readings on the work we do with graduates of the Teaching career in Initial Education, from a public University. Our research assumes a qualitative analysis perspective, as it focuses on the gaze of the protagonists, seeking to establish significant events that emerge from their training narratives. From there, a description and reflection on teacher training is proposed. From the stories of the graduates, we identify some axes of analysis: the reasons for entering teacher training and expectations about the career, the events that are meant as obstacles in the training journey, and finally, events that positively affected training experience and understanding of the future professional role. Finally, it is worth mentioning that this work is part of an ongoing investigation, which aims to study teacher training for childhood, proposing two types of readings. On the one hand, a historical look that brings us closer to the foundational meanings of the Teaching Staff in Initial Education at the University, and another reading in a pedagogical key, which recovers the experiences of different actors within the framework of said career.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno