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Resumen de In/Stability under Ideal Income Tax and Ideal Consumption Tax

Gerasimos T. Soldatos

  • español

    Este artículo compara las propiedades de estabilización de un impuesto a la renta integral y un impuesto al consumo de base amplia dentro de un modelo típico multiplicador· acelerador del ciclo económico. Se encuentra que: (i) un impuesto al consumo progresivo es más estabilizador que un impuesto a la renta progresivo en ausencia de una regla presupuestaria, (ii) el impuesto a la renta es tan estabilizador en presencia de dicha regla como lo es el impuesto al consumo en su En ausencia, (iii) bajo tasas impositivas razonables, ambos impuestos se estabilizan igualmente bajo una regla de equilibrio presupuestario, (iv) ambos a un costo de producción en relación con el caso en el que no existe tal regla. Además, (v) en ausencia de la regla de presupuesto equilibrado, el impuesto al consumo es superior desde el punto de vista de la producción de punto fijo bajo neutralidad de los ingresos tributarios, (vi) pero no se pueden obtener resultados claros en presencia de esta regla, (vii) la cual complica además la cuestión de la equivalencia tributaria considerablemente, convirtiéndola en una cuestión de tributación no lineal incluso en el marco analítico simple de este artículo.

  • English

    This article compares the stabilization properties of a comprehensive income tax and a broad-based consumption tax within a typical multiplier-accelerator model of the business cycle. lt is found that: (i) a progressive consumption taxis more stabilizing than a progressive income tax in the absence of a budget rule, (ii) the income taxis as stabilizing in the presence of such a rule as consumption taxis in its absence, (iii) under reasonable tax rates, both taxes are equally stabilizing under a balance-budget rule, (iv) both at an output cost relative to the case in which there is no such rule. Also, (v) in the absence of the balanced-budget rule, the consumption taxis superior from the viewpoint of fixed-point output under equal for both taxes revenue, (vi) but no clear-cut results may be obtained in the presence of this rule, (vii) which rule complicates in addition the matter of tax equivalence considerably, making it a matter of nonlinear taxation even in the simple analytical framework of this paper.


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