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Resumen de El pensar, el mero vivir, la intersección. Una perspectiva poscolonial

Juan Arrieta

  • español

    La tradición intelectual crítica latinoamericana ha reflexionado acerca de la existencia de un “sistema de conocimiento”, reproducido desde el Renacimiento en las diferentes lenguas imperiales, y que ha regulado y regula, nuestras composiciones del saber, las áreas legítimas de conocimiento, las percepciones del tiempo y el espacio, la organización de las representaciones estéticas. En un plano epistemológico, este dominio se concretó a partir de la aplicación de una serie de saberes legitimados: una “imagen del mundo” en la racionalidad occidental. Uno de los núcleos gnoseológicos que llevó adelante una interpelación mayor a este sistema de conocimiento, lo encontramos en algunos de los planteos de la Filosofía de la Liberación, más precisamente, a partir de las propuestas emergentes de la obra de Rodolfo Kusch, quien elaboró su pensamiento filosófico a partir de una reconstrucción e interpretación existencial de la cultura indígena.

  • English

    The Latin-American intellectual critic tradition has considered the existence of a "thinking system", that has been reproduced from the Renaissance in the different imperial languages, and it took control of our knowledge, our perception of the time and the space, and the organization of our aesthetics representation. In an epistemology level it power was instituted through a lot of legitimated knowledge: a "world image" in the west ratio. One of the more important gnoseologic groups that articulate a critical perspective about this "thinking system", we find in the Liberation of Philosophy, and, specially in the Rodolfo Kusch thinking´s, who elaborate his argumentations trough an existencial interpretation about the indigenous culture.


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