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Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) como instrumento para garantizar el derecho fundamental a la educación en tiempos de pandemia: análisis de caso en México y Colombia

    1. [1] Universidad de Guanajuato

      Universidad de Guanajuato

      México

    2. [2] Universidad Libre de Colombia, Colombia
  • Localización: Ciencia jurídica, ISSN 2007-3577, Vol. 10, Nº. 20 (julio-diciembre 2021), 2021, págs. 18-39
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Information and Communication Technologies (ICT) as an instrument to guarantee the fundamental right to education in times of pandemic: case analysis in Mexico and Colombia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La pandemia generada por la diseminación global del coronavirus SARS-CoV-2 que ocasiona la enfermad denominada COVID-19, llevó a que las autoridades colombianas y mexicanas adoptaran medidas de aislamiento social preventivo para contener la propagación de la infección en sus territorios, afectando con tales medidas a diferentes sectores de la población, incluyendo a los actores que pertenecen al sistema educativo, puesto que la mayoría de estos se vieron forzados a buscar estrategias no planeadas para garantizar el derecho fundamental a la educación. Por ello, el objetivo de este documento es exponer argumentos que demuestren que el empleo de las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos educativos permite brindar un servicio público de educación equitativo y de mejor calidad en comparación con aquellos modelos educativos que se fundamentan en la enseñanza presencial no mediada, modalidad mayoritariamente empleada por las instituciones de educación antes de la pandemia.

    • English

      The pandemic generated by the global spread of the SARS-CoV-2 coronavirus that causes the disease called COVID-19, led the Colombian and Mexican authorities to adopt preventive social isolation measures to contain the spread of the infection in their territories, affecting with such measures were applied to different sectors of the population, including the actors that belong to the educational system, since most of them were forced to seek unplanned strategies to guarantee the fundamental right to education. For this reason, the objective of this document is to present arguments that demonstrate that the use of information and communication technologies in educational processes allows the provision of an equitable and better quality public education service compared to those educational models that are based on in non-mediated face-to-face teaching, a modality mostly used by educational institutions before the pandemic


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